Un equipo de arqueólogos inicia las excavaciones del yacimiento celtíbero de Valdeherrera, en Calatayud

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

Un equipo de arqueólogos, dirigido por los profesores Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado y la francesa Sophie Krausz, comenzó ayer las primeras excavaciones científicas en el yacimiento celtíbero de Valdeherrera, en el municipio zaragozano de Calatayud. Los arqueólogos afirman que se está ante la ciudad de mayor extensión geográfica de la Celtiberia.

Los trabajos se prolongarán durante varios días y suponen la primera excavación oficial que se lleva a cabo en este enclave, después de las prospecciones previas realizadas la pasada primavera, que incluyeron tareas geofísicas, de prospección aérea y prospecciones intensivas terrestres, informa el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

Todo ello ha permitido de antemano la delimitación de un gran yacimiento de época celtibérica, que ocupa una extensión amurallada de cerca de 40 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor de la Celtiberia, según destacó hoy el equipo director de estas excavaciones.

Esta ciudad celtibérica fue precedida de un pequeño asentamiento en la Edad del Bronce. La ciudad celtibérica, a tenor de los estudios realizados hasta ahora, quedó destruida o abandonada a raíz de las Guerras Sertorianas, a mediados del siglo I antes de Cristo.

Posteriormente, una zona del lugar fue ocupada por un pequeño asentamiento de época altoimperial, que daría origen a una villa agrícola que perduró hasta bien entrado el siglo IV o hasta el siglo V después de Cristo.

En esta primera campaña de excavaciones se están realizando una serie de sondeos en la zona sur del yacimiento, concretamente en una finca de propiedad municipal, en la que se ubica la puerta sur de la ciudad, edificada con sillares de yeso de gran tamaño.

El próximo año continuarán los trabajos de prospección geofísica del yacimiento, ampliándose con una prospección terrestre en el entorno de protección del mismo, que está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Estas excavaciones han sido promovidas por el Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno de Aragón. Cuentan con el respaldo económico, científico y técnico de estas dos instituciones, del programa transfronterizo Aragón-Aquitania, de varios grupos de investigación, del Centro Asonius de la Universidad de Burdeos, del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Universidad de Zaragoza y de la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud.

La campaña de excavación cuenta con una inversión prevista de 22.000 euros para el presente año. En los trabajos participan estudiantes y licenciados de las universidades de Córdoba, Salamanca, Autónoma de Barcelona y Zaragoza, por parte española; de la Universidad italiana de Viterbo y de la francesa de Burdeos.

La concejal bilbilitana de Cultura, Julia Olivas, ha destacado el avance que supone iniciar las excavaciones en Valdeherrera, “un yacimiento de gran valor y que cuenta con amplias posibilidades de futuro tanto en el plano científico como en el arqueológico que el Ayuntamiento de Calatayud está decidido a poner en valor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *