Espacio.- El transbordador Endeavour aterriza en Florida, antes de lo previsto, para evitar el huracán Dean

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 21 (EP/AP)

El transbordador Endeavour, tras una odisea espacial de dos semanas al sufrir una grieta en su coraza térmica, ha aterrizado en Florida, antes de lo previsto, para evitar las posibles consecuencias del huracán Dean, cuya fuerza ha disminuido a la categoría 2 de las cinco que componen la escala Saffir-Simpson.

La nave tocó la pista de aterrizaje a las 12:32 hora local, en un día parcialmente nublado. “Bienvenidos a casa. Habéis acuñado un nuevo significado de Educación Superior”, aseguró la torre de Misión de Control al comandante Scott Kelly y a su tripulación.

La principal inquietud de los expertos astronautas durante su misión fue una grieta que apareció en la coraza térmica del vientre de la nave. La NASA temió que la posibilidad que el daño en la aeronave –que finalmente no era grave–, la obligara a emprender arduas reparaciones.

En los últimos días y hasta el aterrizaje del transbordador Endeavour, NASA aseguró que la ranura de 8,9 centímetros de largo en la coraza del Endeavour no perjudicaría su aterrizaje. En 2003, el ala dañada del transbordador Columbia permitió que los gases calientes se almacenaran en su interior provocando la rotura total de la nave.

El transbordador no debía regresar a tierra hasta el miércoles, pero a lo largo del fin de semana, el comandante al frente de la misión decidió acortar su estancia en el espacio en vistas de evitar las consecuencias del huracán, ya que en aquél momento la NASA no estaba segura de que Dean se desplazara hacia el estado de Texas y amenazara a la ciudad de Houston, sede de la Misión de Control. Aunque las predicciones meteorológicas situaban a Dean fuera del alcance de Houston, la NASA decidió mantener su aterrizaje para hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *