Espacio.- Comienza un paseo espacial acortado por el huracán Dean

HOUSTON, 18 (EP/AP)

Los astronautas del transbordador estadounidense Endeavour y la Estación Espacial Internacional realizaron hoy el último paseo de su misión conjunta, aunque fue acortado debido al huracán Dean. La NASA acortó en dos horas el paseo espacial para que el Endeavour pudiera regresar el martes a la Tierra, con 24 horas de antelación, en caso de que la tormenta amenace el control de la misión en Houston.

Los astronautas Dave Williams y Clay Anderson instalaron una plataforma de inspección en la estación y luego centraron su atención en la consolidación de una antena y la retirada de dos experimentos fuera de la estación.

Los dos astronautas extremaron sus cuidados para evitar los bordes a fin de no sufrir cortes en sus guantes, lo que les obligaría a regresar precipitadamente a la nave. Además, examinaron con frecuencia los guantes para constatar que no habían sido dañados.

El tercer paseo espacial de la misión fue acortado el miércoles cuando el astronauta Rick Mastracchio se percató de que había perforado el pulgar de su guante izquierdo, aunque el corte sólo penetró las dos primeras de las cinco capas de la prenda.

DEAN

El huracán Dean se dirige hacia la península mexicana de Yucatán y es posible que se desvíe hacia Houston, por lo que el control de la misión podría verse obligada a trasladarse al Centro Espacial Kennedy en la Florida.

Las operaciones en Cabo Cañaveral no serían tan buenas y habría menos controladores, por lo que la NASA se inclina por la vuelta del transbordador un día antes. El plan original de vuelo del Endeavour contemplaba su desacoplamiento de la estación espacial el lunes o martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *