ANDA denuncia que “sólo un 19%” de eurodiputados españoles se muestra en contra de la experimentación con primates

La asociación asegura que se trata del porcentaje más bajo de Europa después de Bulgaria (10 por ciento)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) denunció hoy el escaso interés de los europarlamentarios españoles en relación al uso de primates para la experimentación científica, ya que “sólo un 19 por ciento” firmó una iniciativa que solicita la prohibición de este tipo de prácticas.

Para que esta iniciativa salga adelante necesita ser firmada por la mayoría del Parlamento europeo (393 firmas) antes del 6 de septiembre. Sin embargo y aunque a finales de julio 300 eurodiputados ya la habían firmado, sólo 10 eran españoles (19 por ciento de los 54 diputados presentes en la eurocámara).

Este 19 por ciento, se sitúa muy por detrás del 56 por ciento de los eurodiputados del Reino Unido, 38 por ciento de franceses, 36 por ciento de daneses, 35 por ciento de italianos, 63 por ciento de belgas o 64 por ciento de finlandeses. “Un porcentaje de españoles realmente bajo si tenemos en cuenta que de los 10.000 procedimientos al año que se realizan en Europa con algún tipo de primate sólo unos 350 de realizan en España y en 2004 tan sólo 3 con simios”, lamentó ANDA a través de un comunicado.

El pasado mes de abril varios europarlamentarios (conservadores, socialistas y nacionalistas) presentaron al Parlamento Europeo para su firma una Declaración Escrita en la que se solicita a la Comisión Europea el fin del uso de simios en experimentos científicos.

Asimismo, esta iniciativa defiende el fin del uso de primates capturados en libertad en experimentos científicos (no afectaría a los primates de segunda generación criados en cautividad en granjas especializadas para este fin). Por ello promueven el establecimiento de plazos para sustituir completamente el uso de todos los primates por métodos alternativos que no usan animales.

Antes del 6 de Septiembre los europarlamentarios vuelven a reunirse en Bruselas (27-31 de Agosto) y en Estrasburgo (3-6 de Septiembre). “ANDA volverá a solicitar a los eurodiputados españoles su apoyo con la esperanza de que esta vez nuestro éxito sea mayor”, concluye el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *