El Plan Madrid Dpura de la CAM permite depurar cada año el agua equivalente al consumo anual de 770.000 madrileños

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Plan Madrid Dpura y Reutiliza de la Comunidad y el Canal de Isabel II, en marcha desde 2005, permitirá obtener 70 hectómetros cúbicos anuales de agua depurada y reciclada en los municipios adheridos a la iniciativa, el equivalente al consumo anual de 770.000 madrileños o de los municipios de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Leganés juntos durante un año, lo que beneficiará a 2,5 millones de madrileños.

El plan tiene como objetivo conseguir depurar y reutilizar el agua de 50 municipios de la región y garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población madrileña. Su inversión supera los 600 millones de euros para el periodo 2005-2010, según informó el Ejecutivo regional.

El agua reciclada se destinará al riego de unas 2.500 hectáreas de zonas verdes públicas, el equivalente a 4.200 campos de fútbol, en cualquier época del año e independientemente del estado de las reservas. También podrá dársele un uso industrial y usarse para el baldeo de las calles de la región.

Asimismo, el agua depurada abastecerá a una población de 90.000 habitantes anualmente, lo que permitirá ahorrar 9 millones de metros cúbicos de agua potable al año. Además, el Plan comprende la construcción de 21 nuevas depuradoras de aguas residuales y la ampliación de otras 20, así como la creación de 98 kilómetros de colectores.

En la actualidad, 20 municipios se benefician ya de este proyecto, en otros 22 se están realizando obras de realización y en 20 localidades más están en marcha 18 obras que mejorarán el saneamiento y la depuración de la zona.

Asimismo, otros nueve proyectos están en fase de licitación y la Comunidad prevé que se comience a trabajar en el último trimestre de este año o en el primero del año próximo. De las restantes actuaciones, 13 se encuentran en diversas fases de redacción del proyecto que beneficiará a 18 municipios madrileños.

En total, el 90 por ciento de los ayuntamientos que se sumaron a este Plan se están beneficiando ya con las obras de depuración y reutilización que ha puesto en marcha el Canal de Isabel II, según datos del Ejecutivo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *