Espacio.- La NASA iniciará en breve los procedimientos para revisar una fisura en el casco de la lanzadera Endeavour

HOUSTON (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 12 (EP/AP)

La Administración Espacial y Aeronáutica estadounidense (NASA) tiene la intención, en breve, de revisar cuidadosamente una preocupante fisura en el escudo de calor que protege al transbordador espacial “Endeavour” para determinar si los astronautas deberán reparar la grieta, de unos siete centímetros.

La agencia espacial tenía programado invertir varias horas del domingo para una inspección detallada de la grieta, que fue provocada por un pedazo de poliuretano que se desprendió del tanque externo de combustible durante el despegue de la nave, la semana pasada. El trozo de material chocó contra los mosaicos que aislan a la nave del intenso calor al momento de reingresar a la atmósfera de la Tierra, indicó la NASA.

La agencia espacial ignora hasta el momento cómo de grave es el daño o si los astronautas tendrán que reparar los daños en un paseo espacial. Añadir dicha caminata a la misión es algo menos probable ahora que los directores de la misma saben que la grieta no fue provocada por hielo, que es más pesado y peligroso, como inicialmente se había sospechado.

Los científicos se enteraron del daño después de examinar vídeos de las cámaras utilizadas desde los cohetes propulsores de la “Endeavour”, que fueron recuperadas del mar Atlántico.

Para recabar más información, particularmente en lo que se refiere a la profundidad de la grieta, la ex maestra y ahora astronauta, Barbara Morgan, y su compañera de tripulación, Tracy Caldwell, emplearán el brazo robótico de la nave y un elemento de extensión para revisar el área. El proceso podría tardar unas tres horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *