RDC.- Una misión de la UNESCO viajará hoy al Parque Nacional de Virunga para intentar salvar la población de gorilas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Una misión de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) viajará hoya a la República Democrática del Congo para investigar las matanzas de gorilas de montaña en el Parque Nacional de Virunga que se han sucedido este año, la última, el pasado 22 de julio, cuando se encontraron sin vida un macho de lomo plateado y tres hembras.

El Parque Nacional de Virunga está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 1994 y los gorilas de montaña que lo habitan (unos 370, sobre los 700 que hay en todo el mundo) tienen la consideración de especie amenazada. A pesar de ello, siete han muerto tiroteados a manos extrañas en lo que va de año.

La misión, ordenada por el Comité del Patrimonio Mundial el mes pasado, deberá durar diez días, durante los cuales, los expertos desplazados desarrollarán en colaboración con las autoridades de República del Congo y del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), una investigación para aclarar las causas de las muertes y proponer medidas para proteger al gorila de montaña.

“Existe una enorme preocupación por los gorilas de montaña, pues las más recientes matanzas resultan inexplicables: no corresponden a los patrones tradicionales de la caza ilícita, en la que los animales son matados por razones comerciales, y han ocurrido a pesar del incremento de los guardias y la presencia de fuerzas militares en el área”, explicó la UNESCO en un comunicado.

“Durante su estancia en la RDC, los miembros de la misión hablarán con representantes del gobierno en Kinshasa. Recopilarán información de todo tipo, incluyendo testimonios de los guardias y los administradores del Parque Nacional, así como de los representantes de MONUC y de las comunidades locales”.

Además, se encontrarán con líderes militares y políticos de la provincia y examinarán el estado de conservación del parque Nacional de Virunga, las amenazas al sitio y su actual administración. También examinarán el impacto económico de la situación sobre la economía local, especialmente en relación con el turismo. Los expertos informarán de sus hallazgos a las autoridades de Kinshasa y a sus socios en el campo, y elaborarán un informe de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *