Salud.- Científicos chinos y belgas desarrollan análisis de sangre capaz de adelantar diagnóstico de cáncer de hígado

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

Científicos belgas del Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB), en la ciudad belga de Gante, han desarrollado junto a colegas chinos un tipo de análisis de sangre que, a través de la comparación de los niveles de varios tipos de azúcar, puede detectar el cáncer de hígado en un etapa más temprana a lo que es habitual en la actualidad. No obstante, esta técnica no estará disponible hasta dentro de cuatro ó cinco años.

El diario belga “La Libre Belgique” difundió que la investigación ha dado lugar a un análisis que se basa en la medición de la proporción de dos grupos específicos de azúcar que se encuentran en las proteínas de la sangre en cantidades que van variando a medida que avanza la enfermedad.

La medición que permitirá este nuevo test facilitará el diagnóstico no sólo del cáncer de hígado, sino de un estado aún más temprano, de la existencia de un carcinoma hepatocelular que suelen desarrollar los enfermos de cirrosis como paso previo al cáncer.

Según explicó al diario el portavoz del VIB, Evy Vierstraete, ya existe un análisis de sangre, llamado AFP, que mide la tasa en sangre de foeproteinas alfa, una sustancia que producen algunos cánceres de hígado. La novedad ahora es un nuevo análisis que, combinado con este ya existente, permitirá que “la exactitud del diagnóstico aumente considerablemente”.

“Cuando combinamos en análisis AFP con el nuevo análisis, la exactitud del diagnóstico aumenta considerablemente”, indicó Vierstraete, que subrayó que el hallazgo es “de una importancia capital para el tratamiento”, gracias a que “la enfermedad puede detectarse a un estado precoz”, al contrario de lo que suele ocurrir actualmente.

Este tipo de tumor suele advertirse cuando ya se encuentra en una fase avanzada debido a que no tiene unos síntomas específicos, por el contrario, una cura completa sólo es posible cuando se opera en una fase temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *