Espacio.- El “Phoenix Mars Lander” de la NASA parte desde Cabo Cañaveral con destino a Marte

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 4 (EP/AP)

El “Phoenix Mars Lander”, el robot-excavadora, inició hoy su viaje de 679 millones de kilómetros hacia Marte que la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) espera que culmine la próxima primavera con el primer aterrizaje en el círculo ártico del planeta rojo.

El robot partió desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete no tripulado Delta a las 11:26 horas, justo a tiempo. Si todo va según lo previsto, el “Phoenix Mars Lander” se posará en el Artico marciano el 25 de mayo de 2008 y pasará allí tres meses recogiendo muestras de suelo y hielo y analizándolas en minúsculos hornos y recipientes de mezcla.

El “Phoenix Mars Lander” no buscará prueba de vida en Marte sino restos de compuestos orgánicos, lo que podría ser un indicador de condiciones favorables para la vida, tanto actualmente como en un futuro. Si hay compuestos orgánicos en Marte, lo más probable es que estén en hielo, por ello la NASA ha optado por enviar su robot-excavadora al norte del planeta, donde es más probable que haya hielo bajo la superficie.

Los aterrizajes en Marte son especialmente arriesgados y sólo cinco de los quince intentos realizados por Estados Unidos, Rusia y los europeos han funcionado, en todos los casos estadounidenses. El primero de ellos fue el del “Viking” en 1976. Ante esta situación, el equipo del “Phoenix” asegura que ha hecho todo lo posible para evitar fallos y que seguirá haciendo mientras el aparato vuela hacia Marte. La misión ha costado 420 millones de dólares (304,7 millones de euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *