Salud.- Descubren una sencilla técnica que podría salvar a millones de mujeres con cáncer de útero

LONDRES, 3 (EP/AP)

Un grupo de especialistas ha descubierto un nuevo y barato método que utiliza vinagre, una gasa de algodón y una luz potente para la detección del cáncer de cuello del útero. Esta técnica podría salvar a millones de mujeres en el mundo, según informaron los expertos el viernes.

En este estudio, publicado en la revista médica “The Lancet”, varios investigadores de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer en Francia, junto con algunos colegas de Tamil Nadu, India, descubrieron que mediante una sencilla prueba se pueden detectar las señales precoces del cáncer de cuello de la matriz, de forma que los casos se reducirían en un 25%.

Para realizar el test, se mantiene abierto el cuello del útero de la paciente mediante un espéculo y se lava con una gasa empapada en vinagre. Pasado un minuto, las lesiones precancerosas, si las hay, adoptan un color blanco y aparecen a simple vista bajo una luz de halógeno.

En la realización del estudio se hizo la prueba a 167 mujeres, de las que fallecieron 83. En el grupo de 158 mujeres que no se sometieron al test hubo 92 casos mortales.

El cáncer de cérvix se puede prevenir en gran medida. Causa unas 250.000 muertes anuales y es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Casi el 80% de las afectadas vive en los países en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *