Ecologistas piden al Gobierno que prohíba el uso de fuego real en Cerro Muriano (Córdoba) ante el riesgo de incendios

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción exigió hoy al Ministerio de Defensa que prohíba el empleo de fuego real en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) además de activar un plan para limpiar de proyectiles la zona de caída y alrededores, ante el peligro de que se produzcan nuevos incendios, que acaben extendiéndose a las fincas colindantes.

La causa del fuego que actualmente devora el monte en tres frentes diferentes desde las 15.58 horas del viernes, se localizó en el calentamiento de un proyectil que yacía en el interior del campo de tiro, que “desde hace años” es “uno de los principales riesgos potenciales y reales de incendio forestal en Sierra Morena”.

La asociación recordó las dificultades añadidas de sofocar un incendio forestal sobre una superficie donde no es posible realizar trabajos preventivos de selvicultura por la presencia de proyectiles sin explosionar, y donde los medios terrestres no pueden actuar y los medios aéreos lo tienen que hacer desde más altura de lo apropiado, “disminuyendo” la eficacia de las descargas de agua.

El incendio aún no ha sido controlado principalmente porque el carácter reservado del polígono de tiro impide que los medios terrestres del Infoca accedan a su interior. La lucha contra las llamas en el interior del perímetro militar se limita por tanto a los medios aéreos y está sujeta a la retirada de éstos al caer el sol.

A este respecto, Ecologistas en Acción recordó que cada vez que se inicia un incendio forestal dentro del campo de tiro, “el origen suele estar en el estallido de un proyectil que ha quedado entre la maleza o medio enterrado” y que la estrategia del INFOCA se basa en reforzar el perímetro de protección del campo de maniobras –faja cortafuegos– y en esperar a que el fuego se consuma y apague prácticamente sólo, “cruzando los dedos para que no traspase las fajas cortafuegos y prenda en las fincas lindantes, como en esta ocasión lamentablemente ha ocurrido”.

La asociación consideró que “no tiene sentido” que el Gobierno prevenga los incendios forestales en los campos de tiro y maniobras en presencia de condiciones meteorológicas adversas y durante el resto del año se depositen accidentalmente “numerosos proyectiles que van a estallar y provocar un incendio forestal con las inevitables subidas de la temperatura durante los meses de junio, julio y agosto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *