Innova.- BioGea diseña un sistema de depuración y aprovechamiento de aguas residuales para el sector vitivinícola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa de servicios ambientales BioGea trabaja en un sistema de depuración y aprovechamiento de aguas residuales para el sector productor de vino, basado en la creación de humedales artificiales.

Esta firma cuenta con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria, que aportará 85.335 euros en el período 2006-2008, a través del Programa de Tecnoloxías Ambientais del Plan Galego de I+D+i.

La técnica utilizada se emplea en algunos casos en el tratamiento de aguas urbanas, pero es la primera vez que se usa en alguna industria gallega, según fuentes de la propia empresa.

Así, en la bodega Pazo de Señoras, en Meis (Pontevedra), se está construyendo un sistema piloto que servirá de banco de pruebas durante la próxima vendimia.

PROYECTO

La idea de aplicar la depuración mediante humedales artificiales al sector del vino parte de un estudio contratado por BioGea a la empresa Tecnomiza IDI, que identificó en el Departamento de Química Física e Ingeniería Química de la Universidade de A Coruña un sistema de estas características.

Esta solución supone una inversión inicial y un mantenimiento mucho menor que otros métodos, a la vez que posibilita el ahorro energético, según indicó la consellería en un comunicado.

La investigación de BioGea continuará en la procura de que el circuito de las aguas no termine tras ser filtradas, sino que se le puedan dar nuevos usos como el de lavado, para reducir el consumo de agua en el proceso productivo.

Las expectativas de BioGea de cara a la comercialización del sistema son optimistas, ya que la mayor parte de bodegas, tanto gallegas como españolas, no tienen un sistema de depuración eficaz. En las previsiones de la empresa se incluye la instalación de 70 humedales en toda España en el año 2012, con lo que se cumplirían los objetivos de facturación en un plazo de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *