Regulado el sistema geodésico español para integrarlo en los sistemas GPS, GLONAS y GALILEO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, con el fin de ejecutar la completa integración de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación GPS, GLONAS y GALILEO.

El objetivo es la adopción en España del sistema de referencia geodésico global, ETRS89, que sustituirá al sistema geodésico de referencia regional ED50, sobre el que actualmente se está compilando toda la cartografía oficial en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares, y al sistema REGCAN95 que se utiliza en las Islas Canarias.

Esta medida permitirá la completa integración de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación GPS, GLONAS y GALILEO y con la cartografía de otros países europeos.

En este Real Decreto también se dispone la adopción de los sistemas de representación de coordenadas que deben utilizarse para compilar y publicar la cartografía e información geográfica oficial, según sus características.

Toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberán compilarse y publicarse conforme a lo que se dispone en esta norma a partir del 1 de enero de 2015.

Hasta entonces, la información geográfica y cartográfica oficial podrá compilarse y publicarse en cualquiera de los dos sistemas, ED50 o ETRS89, conforme a las necesidades de cada Administración Pública, siempre que las producciones en ED50 contengan la referencia a ETRS89.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *