La UPV colaborará con la Fundación Apadrina un Árbol en la recuperación del bosque del incendio de Gudalajara

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Apadrina un árbol firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el centro universitario se compromete a colaborar con el trabajo de recuperación del bosque arrasado por el incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara el 16 de julio de 2005, en cuyas tareas de extinción fallecieron 11 personas.

La Fundación Apadrina un Árbol, organización sin ánimo de lucro que surgió a raíz de este incendio y que tiene como objetivo recuperar 2.800 de las 13.000 hectáreas quemadas, asegura que esta área tardaría más de medio siglo en recuperarse, aunque quieren “acortar al máximo este periodo de espera”.

El presidente de la fundación, Félix Abánades, explicó a Europa Press que en 15 años esperan que “se pueda ver un bosque medianamente adulto”. “No vamos a reforestar, vamos a cuidar lo que nazca. Plantaremos árboles donde no hayan nacido, porque el 80 por ciento de esta zona tiene una regeneración natural estupenda”, manifestó.

Así, esta entidad está desarrollando, entre otros proyectos, un programa de apadrinamiento para recuperar, conservar y mantener los nuevos árboles. Apadrinar un árbol cuesta un euro al año durante 50 años (tiempo que estiman en que se recuperará el bosque), aunque se pueden pagar 50 euros de una sola vez.

En unos meses, la fundación contará con un centro de educación medioambiental, un antiguo hospicio situado en “el corazón de la zona afectada” que está actualmente en su última fase de rehabilitación, que albergará pabellones destinados al exposiciones, programas de divulgación y educación, así como zonas para el ocio y la practica del senderismo.

Abánades señaló que falta por concretar en qué términos se desarrollará el convenio de colaboración, aunque apuntó que los “alumnos de los últimos años ayudarán en la gestión de un bosque desde su inicio, como puede ser plantar podar y plantar árboles”. Del mismo modo, la universidad tendrá la posibilidad de realizar estudios, trabajos de investigación y labores de voluntariado en dicho centro.

El presidente de la fundación afirmó que “el 65 por ciento de los incendios en los bosques son provocados por el ser humano, de los que cerca del 80 por ciento se producen por un descuido”. Por su parte, el vicerrector de alumnos de la UPV, Luis García Esteban, destacó que de los 50 millones de hectáreas que tiene España, el 50 por ciento tiene “vocación forestal”, aunque sólo entre 15 y 16 millones están poblados por bosques arbolados.

Además, García hizo hincapié en la necesidad de desarrollar labores de “prevención y mantenimiento” de los bosque para evitar “la lacra” de los incendios. También recalcó “la heterogeneidad de los bosques españoles por su variedad de especies”, ya que “están en el puesto número uno en biodiversidad con respecto a Europa”. El convenio fue firmado por Abánades y por el rector de la UPV, Javier Uceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *