Vuelve a tierra y queda varada en la costa de Mazagón la ballena yubarta liberada en el puerto de Palos (Huelva)

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

La ballena yubarta de unos ocho metros que quedó atrapada a las 12.45 horas de ayer en la ría de Mazagón, junto al puerto deportivo de este núcleo perteneciente a Palos de la Frontera (Huelva), ha vuelto a tierra y ha quedado varada en la playa, después de que los bomberos del Ayuntamiento de Huelva consiguieran liberarla tras seis horas de trabajo.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente, Salvamento Marítimo intentó que esta especie de ballena, una vez liberada, fuese mar adentro, lo que no fue posible “al tender el animal a volver a tierra”. De este modo, la ballena quedó varada en la playa de Mazagón, en el entorno de Doñana, en torno a las 16.30 horas de hoy.

Hasta este lugar se dirigen Técnicos en Recuperación de Especies Marinas de Málaga, que comprobarán el estado en el que se encuentra el animal y estudiarán la mejor forma de devolverle al mar.

Fue un particular el que dio ayer el aviso de la situación de esta ballena, al divisarla atrapada mientras viajaba en un barco, aunque no se atrevió a acercarse dado su tamaño.

El 112 alertó entonces a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y a los Bomberos, aunque fue finalmente una unidad de Medio Ambiente la que se hizo cargo del rescate.

Los técnicos confirmaron que el ejemplar tenía algún objeto o material enganchado en la aleta, por lo que fueron los bomberos los que se tuvieron que encargar de las labores de liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *