Meteorólogo del INM asegura que la subida de las temperaturas por el cambio climático “es ya una certeza”

LA RÁBIDA (HUELVA) 21 (EUROPA PRESS)

El meteorólogo perteneciente al Instituto Nacional de Meteorología (INM) Luis Fernando López Cotín, aseguró que la subida de las temperaturas medias que Andalucía experimentará en los próximos años como consecuencia del cambio climático “es ya, según todos los informes, una certeza”.

En declaraciones a Europa Press, Cotín, que participa en uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva), aclaró que existe “una mayor incertidumbre” en lo que respecta al futuro de las precipitaciones, a pesar de que “hay también una tendencia clara a que disminuyan las lluvias en torno a un 20 por ciento”.

Asimismo, detalló que los distintos informes al respecto “han ido siendo cada vez un poco mas alarmistas” y que “lo único cierto es que ahora tenemos unas condiciones que hablan de una importante subida de temperatura en España, que se siente más intensamente en las zonas del interior”.

De igual modo, explicó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es el organismo “que nos da más seguridad en cuanto a determinación de cómo va evolucionando el clima” y, según señaló, “cada vez se va confirmando que el cambio climático es por efecto antropogénico”. “Es el hombre el que influye clarísimamente en la modificación del clima”, remachó.

Por otra parte y en lo que respecta a los episodios de contaminación por ozono registrados en Sevilla en las últimas semanas, Cotín aclaró que hay una normativa a nivel europeo por la que, “a partir de un momento determinado, se exige a los ayuntamientos que tengan una medida sobre el ozono”.

Seguidamente, el experto, que participa en los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede de La Rábida (Huelva), relacionó estos episodios con la “mayor radiación solar” que de produce “de manera natural en las horas centrales del día” y que provoca “un aumento de los niveles de ozono troposférico, es decir, el que se encuentra más cercano al suelo”.

“Aún así –continuó– hay otros elementos como la contaminación ambiental causaba por los atascos y el tráfico que sí favorece la formación de ozono”. “Aunque es un fenómeno curioso que donde se disparan las medidas de umbrales de ozono es en los anillos que rodean a las grandes ciudades y no en el propio centro de la ciudad”, observó.

En ese sentido, expuso que las autoridades “toman medidas” porque, hasta un cierto punto, “se ha estimado que esa cantidad es razonable para la salud”, al tiempo que aconsejó “no hacer un consumo exagerado de aire” en las horas centrales del día porque “el ozono es muy oxidante” y aspirar una mayor concentración del mismo “quema el cuerpo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *