España contará con dos satélites de observación terrestre la próxima década

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

España contará con dos satélites la próxima década, principalmente de construcción nacional. Se trata del satélite “Ingenio” y el satélite “SEOSAR”, que servirán para observar fenómenos terrestres y climáticos, el primero con instrumentos ópticos y el segundo mediante radar.

Así lo aseguró hoy el rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio), Juan Nebrera, quien avanzó además que España desarrollará el satélite de telecomunicaciones Amazonas-2 para Hispasat, aunque no como contratista principal.

El satélite “Ingenio”, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada, tendrá una resolución de dos metros de superficie terrestre, podría ser lanzado en 2010 y los contratos para la industria española tendrían un valor de 130 millones de euros, ya que el principal contratista sería una empresa española, explicó Nebrera. Además, el desarrollo de este satélite supondrá un incremento del 70 por ciento en la facturación anual en programas de la Agencia Europea del Espacio (ESA) de las empresas españolas del sector.

Por su parte, el satélite “SEOSAR”, que se presentará oficialmente en los próximos días, se lanzaría en 2012 y su principal función sería de defensa por lo que el instrumento de radar se adquiriría a empresas extranjeras, ya que España no tiene capacidad para desarrollar esta tecnología, aunque tendrá la máxima participación posible de la industria española, indicó el presidente de ProEspacio.

Ambos satélites permitirán la independencia de España en la toma de imágenes y la teledetección, y entre las aplicaciones destacan la seguridad, ordenación del territorio, gestión de recursos naturales y prevención de catástrofes, entre otras. El desarrollo de ambos satélites supondrá la generación de 600 puestos de trabajo directos y 200 empleos adicionales para el desarrollo de aplicaciones en la industria y las universidades. Los dos satélites de observación de la Tierra se integrarán en el programa europeo GMES de recogida y coordinación de datos de fenómenos naturales, climáticos y medioambientales.

RESULTADOS ECONÓMICOS.

La industria espacial española continuó en 2006 creciendo, con una facturación de 439 millones de euros, lo que supone un 21 por ciento más que en 2005, cuando facturó 360 millones. En cuanto al empleo, el año pasado había 2.451 empleados, un 12 por ciento más que el año anterior, de los cuales el 70 por ciento son licenciados, ingenieros y directivos, un 22 por ciento técnicos y el 8 por ciento personal administrativo.

El presidente de ProEspacio vaticinó que el volumen de empleo del sector espacial español crecerá en 2007 un 10 por ciento, llegando hasta los 500 millones de euros de facturación. La buena marcha del sector se debe, entre otros factores, al impulso del sector público con el incremento del 12,5 por ciento de la inversión española en la ESA y los acuerdos bilaterales entre el CDTI y varias agencias espaciales internacionales.

Entre los acontecimientos más destacados en el sector espacial en 2006, Proespacio destaca en su memoria el lanzamiento de “SpainSat” y del “Metop” sobre meteorología, y el comienzo de la misión “Corot” para la exploración del Sistema Solar.

Durante este año, la NASA espera que uno de sus dos vehículos Rover que se encuentran en Marte pueda descender al cráter Victoria para analizar los suelos. Además, en agosto la NASA lanzará el “Phoenix Mars Lander” para que llegue en 2008 a los polos marcianos y taladrar la superficie para determinar si hay agua o hubo en el subsuelo de Marte. Finalmente, en 2009 se lanzará el “Rover MSL” a Marte, con participación española, para analizar muestras de suelo y rocosas taladradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *