(Ampli.) El fuel vertido por el Don Pedro llega al Parque Natural de Ses Salines (Ibiza)

Se han recogido en total cinco toneladas de fuel

IBIZA, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó esta mañana que parte de la mancha de fuel que flota frente a la costa de Ibiza ha conseguido traspasar durante la noche las barreras de protección dispuestas en torno al Parque Natural de Ses Salines irrumpiendo en las aguas de este área marítimo-terrestre protegida.

En rueda de prensa convocada para dar cuenta de la evolución de la situación creada tras el hundimiento del buque “Don Pedro” de Iscomar, Narbona afirmó que se han duplicado las barreras y que el hidrocarburo no ha llegado a tocar la costa. Sin embargo, algunos de los testigos presentes en la zona aseguran que algunas rocas están manchadas de fuel.

Asimismo, informó de que las tres brechas detectadas durante el día de ayer en el casco del barco de las que emana fuel y aceite hidráulico no han sido selladas porque la naturaleza de la fractura requiere que se realice la reparación desde dentro del buque.

No obstante, aclaró que el vertido no está aumentando ya que el buque de rescate y lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo, el “Clara Campoamor”, está absorbiendo todo el combustible que sale por las citadas grietas. “Las zonas rocosas son las que están más sucias, ya que es necesario retirar el fuel por hidrolimpieza”, explicó.

Esta misma tarde, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, podría firmar el Plan de extracción del combustible del barco elaborado por la empresa especializada contratada por Iscomar para este fin. Narbona no pudo concretar si, tras el vaciado del combustible, el barco será reflotado o no.

Con respecto al estado del mar, la mancha está situada frente a la Playa d”en Bossa y Figueretes. Talamanca, sin embargo, ya está “casi limpia”. El presidente del Consell Insular, Xicu Tarrés, aseguró que un análisis de las aguas de Talamanca en este momento permitiría probablemente volver a permitir el baño en esta última playa.

Narbona anunció que el Gobierno central destinará un millón de euros a las labores de limpieza con el objetivo de que el litoral ibicenco no muestre ninguna secuela del vertido. El número de operarios dedicados a limpiar las playas y las aguas asciende actualmente a 300, el doble de los que ayer se dedicaban a este trabajo.

CINCO TONELADAS Y NO TREINTA

Explicó, además, que el total de fuel recogido es de cinco toneladas y no 30 como ayer se dijo, ya que esta última cifra incluía la arena de las playas retirada inevitablemente con el combustible. Acerca del futuro del pecio, una vez vaciados los tanques de combustible, Narbona no precisó si será reflotado o no. Sí que señaló que la profundidad a la que se encuentra, unos 20 metros, no supondría un problema para la navegación de otros barcos.

El Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas, se extiende desde el sur de Ibiza al norte de Formentera, incluye el brazo de mar que las separa y ocupa un territorio aproximado de 2.838,44 hectáreas terrestres y más de 13.000 marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *