Innova.- La Xunta destina más de 80.000 euros al estudio de los mamíferos marinos de las augas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Innovación e Industria concedió hoy una partida de un total de 81.200 euros para un estudio de Ingeniería y Ciencia Ambiental -ICA- en colaboración con la Universidade de Vigo que tendrá por objetivo el análisis y protección de los mamíferos marinos de las aguas gallegas.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Biodiversidade e Recursos Forestais de la Dirección Xeral de I+D+i. Su objetivo será proteger y guiar a los mamíferos a través de la utilización de tecnologías específicas que permiten registrar las señales sonoras emitidas por los animales.

Así, con la ayuda de un sistema sónico compuesto por dos hidrófonos que recogen los sonidos marinos y que una vez analizados por los expertos proporcionarán datos de interés sobre la clasificación, las características y los desplazamientos de los mamíferos acuáticos.

La finalidad de este trabajo es alejar a los mamíferos marinos de aquellas situaciones o espacios que puedan representar un peligro potencial para su supervivencia. Para ello, se utiliza un generador de frecuencias basado en un sistema de ultrasonidos capaz de reconducir la dirección de esta fauna.

A pesar de que ICA ha probado la eficacia de su sistema que lleva en activo desde 2005 en la actualidad se encuentra en un proceso de perfeccionamiento, por lo que se está efectuando un programa piloto en colaboración con la Coordinadora para el Estudios de los Mamíferos marinos -CEMMA- en el Banco de Galicia y en el Seo de Corcubión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *