Gallardón sugiere que Medio Ambiente elabore informes sobre si los coches contamina menos a menor velocidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sugirió hoy que el Ministerio de Medio Ambiente debería elaborar informes que determinen si los vehículos a motor contaminan menos si circulan a velocidades inferiores, como sugiere un estudio de la Generalitat de Cataluña que ha llevado a proponer que en las carreteras de acceso a Barcelona y su área metropolitana la velocidad máxima sea de 80 kilómetros por hora.

Gallardón explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, que, actualmente, el Ayuntamiento de Madrid no dispone de un informe que avale que la circulación a menor velocidad genere menos gases contaminantes, por lo que aseguró que “sería bueno” que el departamento que dirige Cristina Narbona elabore un documento en este sentido.

Según el regidor, este estudio permitiría que las ciudades y las comunidades autónomas “resolviesen sus dudas” sobre la adopción de medidas similares a las que se pondrán en marcha en Barcelona y conociesen las ventajas que éstas puedan acarrear, aunque siempre con el “valor medioambiental” como factor “determinante”.

CONTRADICTORIO INFORME DEL RACC

“Hoy se publica un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que es contradictorio con el estudio que ha llevado a la Generalitat a adoptar esta medida, por lo que no tenemos todavía, o al menos yo no tengo la seguridad científica de que sea una iniciativa adecuada para reducir la contaminación”, indicó.

Para Ruiz-Gallardón, es “evidente” que cuanto menor sea la velocidad a la que se circula menos gases contaminantes se emiten a la atmósfera, pero, para él, “también es evidente que a menor velocidad es mayor el tiempo en el que se circula y durante el que se están emitiendo gases”. Por ello, abogó por que se elabore “un informe científico” que determine “si compensa emitir menos estando más tiempo emitiendo o emitir más durante menos tiempo”.

“Si científicamente se demostrase que hay medidas adecuadas en la regulación de las velocidades que contribuyen de un a forma eficaz a reducir las emisiones, deberíamos considerarlas todas las administraciones públicas”, subrayó el alcalde, quien resaltó que una vez que los gobiernos locales, autonómicos y nacional tengan estos criterios “solventes, precisos y certeros” se podrán tomar las medidas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *