Los expertos de ética de la UE recomiendan primar el registro de Barcelona al usar células madre en investigación

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

Los expertos de ética de la Unión Europea recomendaron hoy que las investigaciones con células madre embrionarias que estén financiadas con fondos comunitarios usen siempre que sea posible las líneas celulares depositadas en el nuevo registro europeo, que está gestionado conjuntamente por el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Centro de Terapias Regenerativas de Berlín-Brandenburgo.

El denominado Grupo Europeo de Ética entregó este jueves al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su dictamen no vinculante sobre los aspectos éticos de la investigación que utiliza células madre embrionarias.

Además de la cuestión del registro europeo, los expertos recomiendan que las líneas celulares que se utilicen en la investigación financiada por la UE provengan de embriones sobrantes no implantados procedentes de la fecundación in vitro. También subrayan que si en el futuro se encuentran alternativas a las células embrionarias con su mismo potencial científico, su uso debería maximizarse.

El Grupo Europeo de Ética insiste en que los derechos de los donantes -en términos de salud, consentimiento basado en una información adecuada, protección de datos y libertad en la donación- queden debidamente protegidos y salvaguardados. También abogan por lanzar un debate público sobre este tipo de investigación a nivel europeo.

El dictamen de los expertos está basado en la decisión adoptada en julio de 2006 por la UE de seguir financiando con fondos comunitarios del séptimo programa marco de investigación (2007-2013) los estudios con células madre embrionarias en aquellos Estados miembros donde sea legal.

La Comisión Europea asumió entonces el compromiso de no financiar ningún proyecto que suponga la destrucción de embriones humanos, ni siquiera para obtener células madre. Ello significa que sólo se otorgaran fondos europeos para investigaciones con líneas celulares ya existentes.

Tampoco se financiará con cargo al séptimo programa la clonación humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia genética de los seres humanos, ni la creación de embriones únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *