Las excavaciones del yacimiento paleontológico de Fuentes (Cuenca) muestran fósiles del saurópodo “titanosaurio”

CUENCA, 12 (EUROPA PRESS)

El director de las excavaciones del yacimiento paleontológico de Fuentes (Cuenca), José Luis Sanz, explicó hoy que el yacimiento, encontrado a finales del pasado mes de mayo, está siendo sumamente fructífero, porque todas las catas realizadas hasta el momento están mostrando restos fósiles, la mayoría de un saurópodo denominado “Titanosaurio”.

Los paleontólogos que trabajan en este yacimiento, encontrado en el trazado de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Levante, tienen hasta finales del mes de julio para emitir un informe sobre qué se debe hacer en los próximos meses en la zona de excavaciones, situada en mitad de la plataforma por la que pasará la vía ferroviaria.

Sanz aseguró que, aunque son conscientes de que no se puede parar una obra de la magnitud de la línea del AVE, quieren rescatar la mayor cantidad de restos fósiles durante los próximos meses, ya que hay muy pocos yacimientos del Cretácico Superior en Europa con estas características.

De momento, además de tortugas o cocodrilos, Sanz asegura que la especie de la que se han encontrado más restos ha sido el “Titanosaurio”, “que es un dinosaurio saurópodo, parientes lejanos de los dinosaurios que todos conocemos, como los diplodocus: los de mayores dimensiones, cuadrúpedos de cuello largo. Los de aquí no son tan grandes como otros encontrados en Europa o en el condado de Treviño (Burgos), y de momento no sabemos si son de la misma especie”.

Aunque de momento es pronto para datarlo con mayor exactitud, Sanz considera que el yacimiento podría rondar entre los 70 y los 80 millones de años. En cualquier caso, una vez se termine la excavación y el tren de alta velocidad sustituya a los restos de dinosaurios, Sanz adelantó que hablarán con la administración para seguir investigando en los alrededores a la misma profundidad.

En cualquier caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) espera que se pueda combinar la terminación de la línea con el respeto al patrimonio paleontológico encontrado en nuestra provincia. Santiago Cobo, director de la línea, manifestó que, pese a las dificultades, ellos cuentan con respetar el trabajo de los paleontólogos y seguir trabajando en la terminación, dentro de plazo, de la línea.

Por su parte, la consejera de Cultura, Marisol Herrero, afirmó que “esta es la prueba patente de que se puede respetar el patrimonio en combinación con el progreso”. En su primera visita a Cuenca como consejera, subrayó que “estamos ante un nacimiento, y quiero poner en valor el interés científico que tiene este estudio preliminar”.

En concreto, especificó que “se conocía muy poco de esta época en Europa, la mayoría de estudios se han hecho en Estados Unidos, y este yacimiento nos ayudará a conocerlo mejor”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *