El hundimiento del barco mercante en Ibiza provoca un vertido de hidrocarburo en el mar

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El hundimiento de un barco mercante de la naviera Iscomar a una milla del puerto de Ibiza esta madrugada ha provocado un vertido de hidrocarburo en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que por el momento el carburante está contenido por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar.

Varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente trabajan en las tareas de contención para evitar que el vertido se propague. Asimismo, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab se encuentran también en la zona con el fin de minimizar el impacto del hidrocarburo.

Según confirmaron las mismas fuentes, en estos momentos acaba de aterrizar en el aeropuerto de Ibiza un helicóptero con material diverso y recursos humanos para colaborar en las tareas de limpieza y erradicación de la contaminación marítima. Paralelamente, un avión procedente de Galicia con material y personal especializado en la localización de manchas está volando hacia Ibiza para participar en las tareas, en las que también están actuando desde primera hora varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas.

Por otra parte, está previsto que esta tarde-noche llegue a la isla un buque con camiones cargados con material de contención y limpieza, procedentes de la base logística de Salvamento Marítimo de Castellón. Pese este grave incidente, el transporte marítimo entre las Pitiusas y la Península funciona en estos momentos con normalidad.

Desde Salvamento Marítimo aseguraron que el buque hundido, el Don Pedro, de la naviera Iscomar, iba cargado con entre 100 y 150 toneladas de hidrocarburo. Aseguraron que por el momento no es posible cuantificar la cantidad de vertido que se habría perdido y extendido sobre la superficie marítima como consecuencia del hundimiento de la embarcación.

Cuando lleguen a la isla el personal especializado procedente de Galicia e inicien las pertinentes inmersiones para estudiar los efectos del accidente será posible cuantificar con exactitud el tamaño del vertido, que, cabe señalar, por ahora está controlado por una barrera de contención. Desde Salvamento Marítimo afirmaron que se está haciendo “todo lo posible” para minimizar los efectos contaminantes del incidente, y recalcaron que lo importante es que los 20 pasajeros están en buenas condiciones.

ASISTENCIA MÉDICA

El barco mercante Don Pedro de la naviera Iscomar se hundió esta madrugada poco antes de las 5:30 horas cuando salía del puerto de Ibiza con 20 personas a bordo. Según informó el servicio del 061 a Europa Press, fue necesario prestar asistencia médica a siete personas que presentaban cuadros de ansiedad, traumatismos leves e hipotermia. Cuatro de ellas fueron trasladadas al Hospital de Can Misses por la Policía y tres por una ambulancia de soporte.

La embarcación colisionó con un islote a una milla del puerto y fue la propia tripulación la que efectuó las labores de aviso a todos los organismos competentes, según confirmó a Europa Press el responsable de Salvamento Marítimo, Miguel Félix Chacón.

La embarcación Don Pedro se encargaba del traslado de carga, camiones y vehículos entre Valencia e Ibiza tras detectarse deficiencias graves en el buque Carmen del Mar, que hasta ahora cubría este trayecto, y que el Ministerio de Fomento paralizó hace una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *