El Jardín Botánico de Madrid tendrá desde el jueves un pino de Wollemi, una especie australiana que se creía extinguida

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Jardín Botánico de Madrid tendrá desde el próximo jueves un pino de Wollemi, una especie australiana que hasta mediados de los años 90 se creía extinguida en el periodo Jurásico cuando, en realidad, unos cuarenta ejemplares de la misma familia crecían en un recóndito lugar de un parque nacional situado a 150 kilómetros de Sidney. De hecho, hasta ese hallazgo, se conocía sólo por el registro fósil.

La plantación del ejemplar de esta “Wollemia nobilis” tendrá lugar a las 12.00 horas, informó hoy la institución, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El pino destinado al Jardín Botánico de Madrid proviene del programa de recuperación de la especie basado en semillas y esquejes de 15 de los ejemplares descubiertos en la naturaleza.

Se trata de una especie tan apreciada que la localización exacta de los 40 árboles supervivientes en Australia, concretamente en las Montañas Azules, se mantiene en secreto para evitar su deterioro, tanto por la introducción en el entorno de enfermedades como de semillas ajenas.

Desde la institución española se advirtió que, con la exhibición al público de la Wollemia nobilis, se pondrá al nivel de los más prestigiosos Jardines Botánicos del mundo, que cuentan en sus colecciones con uno de estos ejemplares, obtenidos gracias a las más avanzadas técnicas de reproducción in vitro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *