Las exposiciones que National Geographic hará en Gijón pueden ser la base de un futuro museo en Asturias

La Autoridad Portuaria, que patrocina las muestras , organizará un ciclo de conferencias de exploradores que trabajan con la revista

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, destacó hoy que la sociedad National Geographic busca en Europa un emplazamiento para su nuevo museo mundial, que serviría a su vez de archivo. Por este motivo, durante la presentación de las cuatro exposiciones que llevará a cabo National Geographic en Gijón, con motivo del centenario de la Autoridad Portuaria, indicó que el resultado de las muestras, del 19 de julio al 19 de diciembre, pueden sentar las bases para que se decanten por Asturias para su nuevo proyecto museístico.

García señaló que National Geographic lleva “con orgullo” el haber sido galardonados el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y añadió que estas exposiciones son muestra del agradecimiento de la entidad.

Durante el acto, en la sede portuaria de Quinta la Vega, los presidentes de la Autoridad Portuaria de Gijón y la Fundación Príncipe de Asturias, Fernando Menéndez Rexach y José Ramón Álvarez Rendueles, respectivamente, firmaron el acuerdo de colaboración que ha hecho posible la exhibición de cerca de 200 imágenes de National Geographic en Gijón.

PRIMICIA MUNDIAL

Las tres primeras exposiciones, “Mujeres fotógrafas”, “Un mundo, una tribu” y “Portadas”, se inaugurarán el próximo día 19, con la presencia de la directora del Museo National Geographic, Susan Norton, y la fotógrafa María Tensel. Asimismo, la cuarta muestra, “La mirada del cóndor”, del fotógrafo Robert B. Haas, se inaugurará en septiembre en primicia mundial, al mismo tiempo que se hará en Washington.

Las fotografías, así como las primeras portadas de la revista, se expondrán en el Puerto deportivo de Gijón, a lo largo del muelle, y también en la Antigua Rula. De hecho, ya se está procediendo al montaje de alguna de las muestras, debido a su gran tamaño.

Rexach explicó que, además de paneles de gran tamaño, habrá unos cubos a los que se puede acceder y ver las imágenes. Paralelamente, apuntó que se organizará en Gijón un ciclo de conferencias de exploradores de National Geographic.

También destacó la oportunidad que supone para la Autoridad Portuaria estas exposiciones de cara a estrechar los lazos de colaboración con la Fundación Príncipe, de la que son patronos.

IMÁGENES DE CALIDAD

Por su parte, Rendueles resaltó el importante trabajo de divulgación de Naturaleza y de Medio Ambiente que lleva a cabo National Geographic y elogió el nivel y la calidad de las fotografías. También agradeció el patrocinio de las exposiciones de la Autoridad Portuaria, ya que aseguró que, pese a que la condición financiera de la Fundación cada vez es más fuerte, “sigue siendo débil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *