El “Proyecto Calderón” analizará la relación entre la población de cetáceos y la biodiversidad del agua en Mazarrón

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El “Proyecto Calderón” analizará por segundo año consecutivo la relación entre la biodiversidad del agua y la población de cetáceos, que como el calderón común o el delfín listado, habitan en la bahía de Mazarrón, según informaron fuentes de la investigación en un comunicado.

En este sentido, la investigación comenzará en septiembre y será coordinada por un equipo de biólogos del Institut d”Ecologia Litoral, que formará a voluntarios en avistamiento y gestión de zonas costeras, mientras que las conclusiones del estudio se divulgarán en un ciclo de conferencias en una quincena de centros de enseñanza de la Región de Murcia.

La iniciativa está patrocinada por la Obra Social Caja Madrid y será sufragada por la convocatoria “Ayudas Sociales 2007”, un programa de subvenciones que, en la presente edición, incluye a la Región de Murcia como “una prioridad”.

Así pues, la investigación arrancará con una fase preliminar de toma de muestras, realización de análisis fisico-químicos y elaboración de estudios del fitóplacton, mientras que el trabajo de campo que se realizará a bordo de la embarcación Karyan con la colaboración de un centenar de voluntarios, que estudiarán los movimientos y hábitos de comportamiento de las variedades de cetáceos que residen en la bahía de Mazarrón.

En este sentido, el subdirector general y director en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, Bienvenido Saún, señaló que el respaldo al Proyecto calderón responde a “un compromiso por fomentar la investigación del ecosistema en la bahía de Mazarrón e impulsar la sensibilización sobre el medio ambiente entre los jóvenes”.

De esta forma, Saún, se refirió a los “excelentes resultados” de la primera fase del estudio, realizado el pasado año, cuando la investigación reveló la existencia de una población de calderón común (Globicephalamelas) y de delfín listado (Stenella coereuleoalba), así como la “pronunciada regresión” del delfín común (Delphinus delphis), entre otras conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *