Pesca.- El buque Miguel Oliver sale de Vigo para realizar su primera campaña científica en Hatton Bank

El buque fue construido por el astillero vigués MCíes y contó con una inversión de 4 millones de euros

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El buque oceanográfico Miguel Oliver presentado ayer en Vigo por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, parte esta tarde del puerto olívico con dirección al caladero de Hatton Bank, en el Atlántico Nordeste, donde realizará su primera campaña científica.

La ministra Elena Espinosa, que recordó que el barco lleva el nombre de “un gran investigador y un gran gestor”, recalcó que el Miguel Oliver tiene una doble faceta, ya que, por un lado, “representa el triunfo del esfuerzo y el empeño en el I+D+i” y, por otro, supone un “instrumento fundamental de prospección de caladeros”.

Además, la titular de Pesca resaltó la importancia del trabajo que va a realizar, ahora en Hatton Bank y posteriormente en aguas de Perú, Panamá y Argentina, porque “el conocimiento del fondo marino sirve para adoptar medidas que permitan un desarrollo sostenible la pesca”.

El Ministerio de Pesca destacó el “equipamiento tecnológico puntero” del barco, así como la capacidad de desarrollar su trabajo de manera silenciosa y respetuosa con el medio ambiente, y su fiabilidad desde el punto de vista científico, que “lo convierten en uno de los buques más completos y modernos del mundo en el ámbito de la investigación pesquera y marina”.

DATOS DEL BARCO

El “Miguel Oliver”, que fue construido en el astillero vigués MCíes y contó con una inversión de 4 millones de euros, tiene una eslora de 70 metros y una potencia de 2.000 kw, por lo que puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos. Tiene capacidad para 45 personas, y sistemas de comunicación y navegación punteros.

Está preparado para el desarrollo de campañas multidisciplinares con seis laboratorios (de química, acústica, húmedo, biología, física e informática), sistemas de sísmica de alta resolución, sondas de detección de cardúmenes, y sistemas de cartografía y topografía marinas. Además, cuenta con dos robots subacuáticos para fotografías reservas marinas, localizar pecios, filmar arrecifes y recursos pesqueros, entre otras cosas.

El barco lleva el nombre de Miguel Oliver, biólogo marino y oceanógrafo, que trabajó en la sede viguesa del Instituto Español de Oceanografía. Posteriormente desarrolló su labor investigadora en Baleares, y en el primer gobierno de Felipe González, como secretario general de Pesca Marítima. También fue diputado autonómico por Baleares y presidente del Patronato del Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *