Ecologistas en Acción reclama un plan “de emergencia” para el águila imperial, con sólo ocho parejas en Doñana

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación del Entorno Natural de Doñana, Juan Romero, reclamó la puesta en marcha de un plan “de emergencia” similar al del lince para el águila imperial –la dos especies emblemáticas del parque–, dado que actualmente sólo hay ocho parejas en la zona, “un 50 por ciento menos que hace unos años”.

En declaraciones a Europa Press, Romero detalló que, de las parejas de águila imperial existentes, han criado seis, con lo que actualmente hay nueve pollos, si bien ahondó en el “peligro que corre esta especie, que muere principalmente por disparos y por envenenamientos de cebos en la caza”.

A su juicio, “es necesario que se lleve a cabo una campaña de educación y de concienciación en las zonas de caza de estas especies, como son el Andévalo de Huelva y la provincia de Cádiz, porque allí es donde se registran sus muertes” y comparó la situación con la registrada en Sierra Morena, en que esta especie “se recupera bien porque no se caza cuando se deja en libertad”.

Romero hizo esta petición después de que, dentro de la Memoria de Actividades de 2006, se dieran los datos de la población del Águila Imperial en la primera reunión del Consejo de Participación de Doñana, celebrada en Almonte (Huelva) el pasado jueves.

Esta memoria también puso de manifiesto, según relató Romero, que el año 2006 “muy bueno” en cuanto a recursos hídricos, ya que se llegaron a registrar lluvias de hasta 750 litros por metro cuadrado, con lo que la dirección del parque calcula que los humedales tendrán agua hasta finales del presente mes de julio.

Con estas condiciones, que cada año son cambiantes en Doñana, en el año 2006 se registraron “récord” de poblaciones de especies que pasaron por el parque, de forma que hasta 258.000 aves acuáticas, 20.000 flamencos y 60.000 gansos estuvieron en el parque.

El portavoz de Ecologistas en Acción también destacó que, por primera vez, “hay preocupación por el incremento de crías de búhos reales en Doñana, ya que está fuera de lo común que se hayan contabilizado 30 parejas de esta especie que se adapta muy bien al entorno, pero que es muy depredadora con otras rapaces e incluso puede robar nidos de águilas imperiales”.

La misma memoria recoge, por otra parte, que la población invernante de cigúeñas blancas que se queda en Doñana “es muy importante porque está optando por no bajar a África, al igual que está pasando con la cigúeña negra”, detalló Romero, que destacó que esto “demuestra la importancia y atractivo del humedal de Doñana”.

En este sentido, alertó del “peligro” que atraviesan los humedales en toda España, por lo que anunció que en las próximas reuniones del Consejo de Participación, propondrá “la protección de los humedales y la recuperación de las marismas que se hayan transformado y estén improductivas para incorporarlas al humedal de Doñana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *