El sector de la producción ecológica pide una Ley transversal y una fiscalidad favorable para potenciar la actividad

ALMONTE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

Los productores y transformadores de productos ecológicos demandaron el establecimiento de una Ley transversal a nivel estatal “que no sea meramente agrícola sino que involucre a todos los departamentos”, así como un tratamiento fiscal favorable con vistas a potenciar la actividad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), estas fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en el Encuentro Nacional de Producción Ecológica celebrado Almonte (Huelva), promovido por la citada asociación, la Federación de Empresas de Productos Ecológicos y la Asociación Española de Agricultura Ecológica, con el objeto de “ponernos de acuerdo en aquellos puntos y temas que pudiéramos tener en común en materia de agricultura, ganadería y alimentación ecológica”.

En dicho encuentro y a raíz de la aprobación en Italia de una Ley de Agricultura Ecológica, se puso de manifiesto la necesidad de pedir al Estado “una legislación que proteja y fomente el desarrollo de la agricultura ecológica y el consumo de estos productos, pero no mediante una Ley diferenciada y exclusivamente agrícola, sino que todo el Gobierno debe establecer una política conjunta, donde se impliquen los ministerios de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Industria, Turismo y Comercio o Economía y Hacienda”.

Entre las conclusiones alcanzadas en el seno de dicho encuentro, también se abogó por la puesta en marcha de un foro o mesa estatal “que constituya una sistema alternativo de coordinación que nos integre y unifique a todos y que sea un único interlocutor que represente los intereses de todo el sector ante las distintas administraciones, pues la agricultura ecológica es un movimiento plural de intereses y organizaciones”.

Para ello, pretenden crear una mesa de trabajo “donde haya una representación amplia y también operativa de todos los sectores, con vistas a que el foro que se cree sea un interlocutor válido que nos represente de forma transversal”.

Asimismo, este sector consideró necesario que la agricultura y la alimentación ecológicas se beneficien de una “discriminación fiscal positiva a nuestro favor, como una reducción fiscal o desgravación en el IRPF, el Impuesto de Sociedades o incluso el IVA”.

“Necesitamos medidas compensatorias desde la perspectiva financiera, por los servicios que el sector realiza en aspectos como la seguridad alimentaria, la fijación de la población o incluso la protección del patrimonio natural”, agregaron las fuentes.

Asimismo, en este encuentro se resaltó la importancia de la agricultura ecológica como herramienta para luchar contra los efectos del cambio climático

También expresaron su preocupación por los efectos de la coexistencia de los cultivos transgénicos y ecológicos “que nos perjudica y nos hace asumir un riego muy grave”. “Estamos en contra de los cultivos transgénicos, pero si se decide poner en marcha, no se deben hacer de cualquier forma”, agregaron.

Cerca de un centenar de personas, procedentes de todas las comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia, entre otras, asistieron a este encuentro, donde se recordó que en toda España existen 20.000 operadores de agricultura ecológica, de los que 18.000 son agricultores o ganaderos y 2.000 industrias o transformadores.

En España existen 950.000 hectáreas de producción ecológica, “lo que nos coloca como el segundo país de la UE tras Italia por superficie ecológica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *