Prestige.- Un grupo de investigadores zarpará mañana desde Vigo para estudiar la zona de hundimiento

Los científicos analizarán los sedimentos de los fondos y subfondos marinos del banco gallego y adyacentes

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

Un grupo formado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el Instituto Geológico y Minero de España y de las Universidades de Cádiz y España zarparán mañana de Vigo a bordo del buque francés “L”Atalante” con destino a la zona de hundimiento del “Prestige” para identificar y evaluar los riesgos sedimentarios y tectónicos de la zona.

Así, los investigadores trabajarán un total de 36 jornadas en la zona de hundimiento del banco de Galicia y áreas adyacentes con el objetivo de organizar actividades de prevención y preparación y establecer condiciones técnicas para aumentar la seguridad de las personas y obras civiles que se puedan ver afectadas por el vertido del “Prestige”, ocurrido en 2002.

Los resultados de estas pesquisas científicas desarrolladas se trasladarán, a corto plazo, a los sectores del Gobierno central, a Defensa Civil y a compañías de seguros, aunque también podrán ser utilizados por organismos dedicados al estudio de la problemática asociada al petrolero y al impacto socioeconómico de la catástrofe medioambiental que provocó su vertido.

Hace cuatro años, el buque “L”Atalante”, del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), llevó a la zona del hundimiento al “Nautile”, el pequeño submarino que taponó las brechas del casco del “Prestige” por las que se escapaba el fuel de su interior.

Ahora, la nave volverá a esta área, donde los investigadores desarrollarán dos campañas a lo largo del verano. La primera se realizará entre el 1 y el 17 de julio, con salida y llegada al Puerto de Vigo, mientras que la segunda partirá de la ciudad olívica el 1 de agosto y que arribará a Cádiz el 17 del mismo mes.

EQUIPO CIENTÍFICO

A lo largo de estas dos tandas se desarrollarán estudios integrados de la morfología, estratigrafía, tipos de fondo, estructuras tectónicas, migración de fluidos, así como propiedades físicas, geoquímica y geotecnia que caracterizan el sedimento del fondo y subfondo marino.

Este conjunto de estudios estará coordinado por Gemma Ercilla, quien también es la investigadora principal del primer subproyecto que incluye la iniciativa, y que corresponde al Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

En el Subproyecto 2, cuyo investigador principal es Luis Somoza, participa el Instituto Geolóxico y Minero de España junto con la Universidad de Cádiz; mientras que el tercero, de la Universidade de Vigo, tendrá como responsable a Soledad García-Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *