El IPCC y el naturalista Adolfo Aragúés, galardonados con “Premios al Desarrollo Sostenible 2007” de ECODES

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el naturalista Adolfo Aragúés han sido galardonados por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) con los “Premios al Desarrollo Sostenible 2007”.

El objetivo de estos premios es el de reconocer a entidades y personas que realizan “una labor prestigiosa” en diferentes campos relacionados con el Medio Ambiente.

En el caso del IPCC, el jurado valoró “la labor rigurosa y transparente de la comunidad científica”, considerando que los informes de este organismo –compuesto por más de 2.500 científicos de 190 países– “constituyen la mejor herramienta para que los ciudadanos nos planteemos en serio un cambio de hábitos y para que los políticos dejen de mirar hacia otro lado”.

Asimismo, el jurado destacó “la evaluación periódica que hace el IPCC de los conocimientos sobre el cambio climático por medio de Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y alertar a la sociedad actual sobre los peligros que supone el ritmo de consumo y contaminación que generamos”.

El IPCC se puso en marcha en el año 1988, bajo el auspicio de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El premio fue recogido por el director del Informe de Evaluación Preliminar de los Impactos en España por efecto del Cambio Climático, José Manuel Moreno.

El otro galardonado, el naturalista Adolfo Aragúés, ha sido premiado por “su compromiso con la divulgación y la defensa de la naturaleza, convirtiéndose en un pionero del despertar colectivo de la conciencia ambiental”.

El jurado le considera “una voz fundamental del movimiento ecologista de Aragón, como miembro desde 1958 de la Sociedad Española De Ornitología (SEO-BirdLife), Consejero Asesor De Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y por la amplia actividad desarrollada durante toda su trayectoria personal y profesional”.

Entre otros logros, Aragúés redescubrió la alondra de Dupont, una especie que se creía extinguida en Aragón y en España, al mismo tiempo que promovió la protección de “La Lomaza de Belchite”, primera reserva de aves esteparias de Europa. También colaboró con Félix Rodríguez de Lafuente en varios programas de “El Hombre y la Tierra”.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado martes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Los premiados recibieron una escultura diseñada por Isidro Ferrer, denominada “La huella ecológica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *