Los Veintisiete prohíben exportar mercurio desde la UE a partir de 2011

Narbona asegura que la Comisión apoya la creación de un centro tecnológico en Almadén

LUXEMBURGO, 28 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo político sobre un reglamento que prohíbe las exportaciones de mercurio metálico desde la Unión Europea a partir del 1 de julio 2011 y obliga a almacenarlo de forma que no presente riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

El compromiso establece que el Ejecutivo comunitario estudiará ahora cómo almacenar de manera definitiva en minas de sal subterráneas y formaciones rocosas profundas el mercurio que ya no utilice el sector cloroalcalino, el mercurio obtenido como subproducto de la limpieza de gas natural y el mercurio obtenido como subproducto de las operaciones de minería.

El Consejo de Medio Ambiente no aceptó la petición de la delegación española, encabezada por la ministra, Cristina Narbona, de que la prohibición se extienda también a los productos que contengan mercurio en un porcentaje superior al 5% (por ejemplo los barómetros o algunos pesticidas) y a los compuestos de mercurio (como el óxido de mercurio).

Los 27 tienen que negociar ahora este reglamento con la Eurocámara, que también tiene poderes legislativos en esta materia, y que ha pedido adelantar la prohibición de las exportaciones a 2010 y designar a Almadén (Ciudad Real) como centro único de almacenamiento con ayudas comunitarias.

Narbona se mostró convencida de que el adelanto a 2010 de la prohibición no saldrá adelante y dijo que “no tiene sentido” que aparezca en el reglamento la mención a Almadén. Explicó que el ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración del de Industria y el de Educación, ya ha puesto en marcha el proyecto de crear allí un “centro tecnológico del mercurio” que “goza del apoyo de la Comisión” hasta el punto de que ya ha sido visitado por altos funcionarios.

La ministra de Medio Ambiente destacó además que su intención es “colaborar con el Gobierno de Eslovenia -donde también hay una mina de mercurio- para tener un proyecto de ámbito europeo”. “Plantear de manera conjunta Eslovenia y España este tipo de iniciativas nos va a permitir un mayor apoyo por parte de la UE y el acceso a mayor financiación para el desarrollo tecnológico de estas iniciativas”, afirmó.

“Creemos que estamos en un momento bastante interesante para tener en su día el apoyo financiero para Almadén que queremos: que además del esfuerzo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España podamos tener ese apoyo europeo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *