El TUE condena a España por no haber designado suficientes zonas de protección para las aves

La sentencia afecta a Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana

LUXEMBURGO, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por incumplir la legislación medioambiental comunitaria al no haber designado un número suficiente de zonas de protección especial para las aves (ZEPA). La sentencia afecta a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

El caso se remonta al año 2000, cuando la Comisión, tras recibir varias quejas, decidió lanzar un procedimiento de infracción contra España por no haber clasificado como ZEPA territorios suficientes, en número y en superficie, teniendo en cuenta las zonas importantes para la conservación de las aves identificadas en el inventario ornitológico publicado en 1998 (IBA 98). Ante la falta de reacción suficiente de las autoridades españolas, el Ejecutivo comunitario presentó un recurso ante el Tribunal en junio de 2004.

En el procedimiento ante el TUE, España rechazó que se utilizara como punto de referencia el IBA 98 ya que, al no haber sido encargado ni supervisado por la Comisión, la exactitud de sus resultados no está garantizada. Además, alegó que la superficie de la red ZEPA en España representan una proporción del territorio nacional dos veces y media superior a la media comunitaria (15,51% frente a 6,89%) y hasta diez veces superior a la de algunos Estados miembros vecinos. Entre 2000 y 2004, el número de zonas aumentó en un 132%.

La sentencia del Tribunal de Justicia rechaza estos argumentos, da la razón a la Comisión y condena a España por no haber cumplido las obligaciones que le impone la legislación medioambiental comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *