Los firmantes del programa Life II analizan hoy en Sevilla la situación del lince y el cumplimiento de los objetivos

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

Los firmantes del programa europeo Life II, que cuenta con una dotación de 26 millones de euros hasta 2011 –75 por ciento fondos europeos–, analizarán hoy en Sevilla la situación del lince ibérico y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en este programa.

Así lo explicó a Europa Press el miembro de Ecologistas en Acción Juan Romero, que señaló que en esta reunión, en la que participarán la Junta y organizaciones ecologistas, entre otros, se estudiará la situación del lince y se analizará la leucemia felina que ha afectado a la especie, provocando incluso muertes entre la población existente en Doñana.

En este sentido, Romero llamó la atención sobre la necesidad de establecer un protocolo de actuación y una serie de medidas correctoras, pues, según dijo, “el lince está actualmente en peligro crítico de extinción”.

Así, el miembro ecologista aseveró que en la reunión “exigiremos una evaluación de las actuaciones desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos del programa Life II”, al tiempo que lamentó que las actuaciones desarrolladas en Doñana “son muy contradictorias, pues por un lado se invierte mucho dinero pero, por otro, se desmantelan las condiciones de habitabilidad del lince en su estado salvaje”.

El nuevo proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía del programa europeo Life Naturaleza 2005 se presentó en septiembre de 2006 con un presupuesto total de 25.971.489 euros. En el desarrollo del programa, con vigencia hasta el 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.

Con esta iniciativa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, se iniciará la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie, así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Está previsto consolidar las poblaciones actuales, aumentar el número de territorios reproductores, comunicar los dos núcleos de población de Andújar y expandir la distribución de la especie a las zonas periféricas. Para reforzar las poblaciones actuales de la especie el proyecto también prevé la traslocación de individuos desde Andújar, con la idea de recuperar algunos territorios perdidos en el Parque Nacional de Doñana y frenar la pérdida de variabilidad genética.

En este proyecto Life, que tiene una duración de cinco años, participan junto con la Consejería de Medio Ambiente, las consejerías de Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía; así como Aproca, Ateca, Fac, Ecologistas en Acción, Fundación Cbd-Hábitat, SECEM, WWF/Adena y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *