Comisario europeo de Ciencia aboga por desarrollar la fusión nuclear en la apertura de la sede del ITER en Barcelona

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, destacó hoy en Barcelona la importancia de desarrollar la energía de fusión nuclear porque “los recursos fósiles son los responsables del 80% de la emisión de los gases que provocan el calentamiento del planeta”, y “en 200 años, estarán prácticamente agotados”.

Durante la inauguración de las oficinas centrales del ITER, Potocnik destacó la contribución que harán los países de la Unión Europea en este proyecto internacional, ya que la UE aportará “el 50% de los componentes” que requiere el ITER, y además, destinará en la próxima década unos 340 millones de euros.

Barcelona acoge la sede de “Fusion of Energy”, la empresa común europea impulsora del ITER y de la energía de fusión nuclear. Las oficinas están situadas en el distrito de Sant Martí.

SEDE PROVISIONAL

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, explicó que de momento las oficinas se situarán en un edificio situado frente al parque de Diagonal Mar, aunque está previsto que “en 2010” se inaugure la sede definitiva en el Campus Interuniversitari del Llevant, frente al recinto del Forum de las Culturas.

Este edificio, en el cual trabajarán “entre 200 y 300 personas”, se situará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona y la construcción irá a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia, concretó Cabrera. La ministra indicó que se proyecta un edificio singular, que “simbolice la importancia del acuerdo”, y añadió que las obras costarán unos 20 millones de euros, que asumirá íntegramente las arcas estatales.

La sede barcelonesa se ocupará de cuestiones como “la búsqueda y la compra de materiales” para el ITER y de tareas administrativas entorno al reactor piloto que se construirá en Carandage (Francia), explicó Cabrera. La oficina barcelonesa “será mucho más que administrativa”, ya que también será “un gran centro de investigación”, añadió el consejero de Economía, el socialista Antoni Castells.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, el también socialista William Carnes, concretó que la oficina del ITER es uno más de los equipamientos que articulan “el ambicioso proyecto” del 22@, que aseguró que “es una gran apuesta para fomentar el crecimiento sostenible y la innovación” en la capital catalana.

PROYECTO INTERNACIONAL

El ITER es un proyecto a nivel internacional en el cual participan la Unión Europea y diferentes países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Rusia y la India. Su propósito es desarrollar la energía de fusión, que es el tipo de energía que se produce en el proceso de fusión de una serie de átomos.

El proceso para obtener esta energía, que es el que mueve el sol y las estrellas, es muy difícil de recrearse en la tierra. Los expertos apuestan por desarrollar este tipo de energía por sus múltiples ventajas: es respetuosa con el medio ambiente, segura y casi ilimitada.

El proyecto ITER incluye la construcción de un gran reactor de fusión experimental con el propósito de obtener 500 megavatios de energía a partir de hidrógeno. En un acuerdo internacional, los países implicados acordaron construir el redactor en la localidad francesa de Carandage y situar que la oficina europea del proyecto en Barcelona.

Se calcula que los costes de construcción del ITER ascenderán a 5.000 millones de euros en 10 años, y que el proyecto requerirá la aportación de 5.000 millones de euros más durante los 20 años posteriores a la puesta en funcionamiento del reactor de Carandage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *