Los 27 aprueban la creación del Instituto Europeo de Tecnología, con un presupuesto de 308 millones

Su prioridad será la tecnología y el cambio climático

LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Investigación de los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo político sobre la creación del Instituto Europeo de Tecnología (IET), que se pondrá en marcha en 2008, y pactaron también un presupuesto inicial de 308 millones de euros procedente de las arcas comunitarias hasta 2013. Las áreas de investigación prioritarias del IET serán la energía y el cambio climático, según anunció la ministra alemana de Investigación y presidenta de turno del Consejo, Annette Schavan.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, máximo impulsor del proyecto, destacó a través de un comunicado que el Instituto permitirá que la UE “recupere terreno en materia de innovación respecto a sus principales competidores”, especialmente los Estados Unidos. En 2005, la UE-27 invirtió en I+D un 1,84% del PIB, frente al 2,67% de Estados Unidos, el 3,17% de Japón, y el 2,99% de Corea del Sur.

El Instituto estará formado por una pequeña estructura central de unos 60 científicos y personal de apoyo que se encargará de coordinar a las denominadas comunidades de conocimiento, es decir, sociedades mixtas formadas por universidades, órganos de investigación y empresas. Como primer paso, se pondrán en marcha entre dos y tres comunidades de conocimiento.

El acuerdo de los Veintisiete reconoce el principio de “no discriminación” en cuanto al futuro régimen lingúístico del IET y no dice nada sobre dónde se situará su sede. Sólo anuncia que la sede se decidirá como máximo doce meses después de que se ponga en marcha el Instituto.

El principal problema pendiente ahora es de dónde saldrán los 308 euros de presupuesto comunitario para el Instituto, ya que las perspectivas financieras del periodo 2007-2013 no contemplan la creación de este organismo. Esta cuestión tiene que resolverse en las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo durante presidencia portuguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *