Consejo.- El Gobierno firma el acuerdo para acoger en Barcelona la Empresa común para el ITER

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aprobó hoy la firma del del Acuerdo de Sede, Privilegios e Inmunidades entre el Reino de España y la Empresa Común Europea para el ITER y el Desarrollo de la Energía de Fusión, para que ésta se instale en Barcelona en virtud de lo acordado el pasado 27 de marzo por el Consejo de la UE.

Según el Gobierno, “coger la Empresa Común para el ITER situará a España en una posición preeminente en el contexto europeo y mundial en investigación de fusión”.

El acuerdo que se firmará regula las condiciones de establecimiento de la sede en Barcelona de la Empresa Común, contempla las facilidades que España ofrece a la Empresa Común en cuanto a locales y servicios, y otorga a su director y personal los privilegios e inmunidades recogidos en el Protocolo sobre Privilegios e Inmunidades del personal al servicio de las Comunidades Europeas.

El Proyecto ITER, cuya construcción se está iniciando en Cadarache (Francia), tiene por objeto acometer un paso decisivo en el proceso de obtención de energía por medio de la fusión termonuclear controlada mediante la construcción de un gran reactor experimental de fusión en un marco de cooperación internacional, del que forman parte Europa, Japón, Rusia, Estados Unidos, India, Corea, y China.

Su objetivo, explica el Gobierno, es demostrar la viabilidad de esta fuente de generación de energía, limpia, segura e inagotable que supondría un paso decisivo para la humanidad en su camino por alcanzar un esquema energético duradero y sostenible en nuestro planeta.

Barcelona ha sido elegida para acoger la Empresa Común Europea que será la responsable, entre otros aspectos, de gestionar la participación europea en el ITER, incluyendo los suministros industriales que Europa se ha comprometido a aportar al proyecto, cuyo montante económico ascenderá a más de 2.000 millones de euros durante los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *