Fundación Biodiversidad organiza en septiembre en Mallorca un curso sobre sostenibilidad en el medio rural

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, será la organizadora, a partir del próximo 3 de septiembre del Curso de Verano “Patrimonio Natural, Biodiversidad y Sostenibilidad del Desarrollo en el Medio Rural”, que ha organizado con la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que se celebrará en Soller (Mallorca).

Con un precio de matriculación de 126 euros, la Fundación ofrece también ayudas al estudio –diez becas que pueden solicitarse hasta el próximo 2 de julio– y cerrará el plazo de inscripción el 15 de julio. La inscripción se puede realizar cumplimentando el formulario “on line” que la UIMP ha incluido en su página web, “www.uimp.es”.

La finalidad del curso –que se clausurará el 7 de septiembre– es profundizar en los retos asociados a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales como base para la consecución de un desarrollo territorial próspero y equilibrado.

Durante éste se analizará la situación actual y las perspectivas futuras de la Red Española de Parques Nacionales y de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas, como modelos de referencia en la conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, teniendo, además, una especial atención con el medio marino.

En otra línea, el curso contempla una reflexión en torno a mecanismos de participación social que pueden ejercer un efecto multiplicador en la difusión y adopción de modelos de desarrollo sostenible: el pago por servicios ambientales y la custodia del territorio. Por último, se analizarán las oportunidades que la convergencia y coherencia de las políticas sectoriales abren para la sostenibilidad del desarrollo rural.

El curso está dirigido a profesionales de las Administraciones públicas y del sector privado, así como a estudiantes universitarios de cualquier disciplina que deseen profundizar en la dimensión estratégica del patrimonio natural y de la biodiversidad y en el conocimiento de las políticas y estrategias destinadas a preservar su función en el marco general de la sostenibilidad del desarrollo.

Como directores del curso actuarán el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano y la jefa del Gabinete del Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del MMA, Rosa Cobo. La coordinadora del Curso será la directora de Formación de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera.

La Fundación Biodiversidad habilitará un servicio de transporte diario desde Palma de Mallorca hasta el lugar de celebración del curso. Los detalles de este servicio serán comunicados a los alumnos con anterioridad al inicio de éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *