Jaime I.- El Premio en Investigación Médica destaca la “visibilidad social” que da el galardón a la labor en hospitales

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Macaya Miguel, galardonado hoy el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica aseguró hoy que esta concesión es un “honor y reconoce toda una trayectoria”, al tiempo que se congratuló de la “visibilidad social” que otorga la distinción a la labor que se realiza en los hospitales.

Macaya señaló, en declaraciones a Europa Press, que su “percepción inmediata” al conocer la concesión de este prestigioso premio es de “enorme satisfacción y honor por lo que supone de reconocimiento a una trayectoria profesional más que a un tema puntual”. Explicó que a lo largo de su carrera, “mi trabajo como clínico es algo más que la investigación, puesto que recoge también méritos asistenciales docentes y aportaciones en investigación aplicada”.

El profesor Macaya trabaja desde hace 25 años en el área de investigación cardiovascular, en concreto en lo que actualmente se conoce como cardiología intervencionista, es decir, “que no sólo diagnóstica sino que es terapéutica y permite tratar los problemas coronarios y valvulares de una forma menos agresiva que pueda ser la cirugía”.

Precisamente, el Premio Jaime I ha reconocido sus aportaciones en técnicas pioneras como la aplicación de “stents” coronarios –mallas metálicas– que ha permitido abrir la puerta a la edad moderna del tratamiento de la aterosclerosis coronaria sin cirugía.

Hoy en día la investigación en cardiología intervencionista está “casi vulgarizada pero como siempre para que haya progreso tiene que haber frentes en primera línea para que se perfeccionen técnicas y se desarrollen otras”, hizo notar el especialista.

Macaya reconoció que “a todo el mundo le agrada que su trabajo sea visible y notable”, sobre todo una “actividad que se realiza de puertas adentro en un hospital”.

Agregó al respecto que “el reconocimiento científico te lo tiene que dar la comunidad científica” pero este premio permite además una “visibilidad a la sociedad”, ya que la gente “lee la prensa, escucha la radio y ve la televisión normal, no las revistas científicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *