El CIBER sobre Enfermedades Respiratorias recibe este año 3.600.000 de euros del Instituto de Salud Carlos III

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 3.600.000 euros destinó el Instituto de Salud Carlos III para financiar las investigaciones del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Respiratorias (CibeRes), informó hoy en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo y anunció el interés de esta grupo por investigar el nexo de unión entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Según informó este centro de investigación, durante su primera reunión científica, se estudiará la posible relación entre la EPOC y el cáncer de pulmón, “patologías muy frecuentes en la sociedad española y que, entre otros aspectos, se relacionan con una respuesta inflamatoria anormal al humo del tabaco”, informaron los responsables. El área de inflamación, reparación y cáncer centrará sus proyectos de investigación, agregaron.

También habrá estudios sobre el asma, que afecta al 5% de los españoles y su incidencia parece ir en aumento; la fibrosis pulmonar, menos frecuente pero sin alternativas terapéuticas eficaces y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) que padece el 4% de los varones adultos y el 2% de las mujeres y está asociada a la patología cardiovascular. La neumonía y la tuberculosis también serán sus objetos de estudio.

El CibeRes está formado por 27 grupos y 222 investigadores pertenecientes a diferentes instituciones públicas y privadas de Baleares, Cataluña, Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla-León; Comunidad Valenciana y País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *