(Avance).-María Blasco, Joan Marquillas, Carlos Macaya, Damiá Barceló, Antonio Barrero y Alfonso Vegara, Premios Jaime I

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, dio a conocer hoy el nombre de los científicos y expertos reconocidos con estos galardones, que en esta edición han correspondido a María Blasco, Joan Esteban Marquillas, Carlos Macaya, Damiá Barceló, Antonio Barrero y Alfonso Vegara.

El nombre de los galardonados se hizo público en un acto celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, con la presencia del jefe del Consell, Francisco Camps, y del presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Francisco Murcia, entre otras personalidades.

El premio de Investigación Básica ha recaído en María Blasco Marhuenda, por sus “extraordinarios descubrimientos” en biología molecular y, en particular, por sus estudios sobre la telomerasa.

En Economía, ha sido reconocido con el galardón Joan Esteban Marquillas, quien ha desarrollado “importantes” trabajos sobre teoría económica y sus aplicaciones y, en particular, ha examinado el papel de las políticas públicas en la asignación de recursos e identificación del concepto de polarización como componente “clave” en la comprensión del conflicto social.

En el apartado de Investigación Médica, el Premio Jaime I ha recaído en Carlos Macaya Miguel, pionero en el uso de stents coronarios con lo que ha abierto la puerta “de la edad moderna de la ateroesclerosis coronaria sin cirugía”.

El galardón de Protección del Medio Ambiente ha correspondido a Damiá Barceló Culleres por su contribución al desarrollo de métodos de control de los contaminantes de las aguas residuales y naturales.

En Nuevas Tecnologías, el galardón ha sido para Antonio Barrero Ripoll por su “innovador” trabajo en mecánica de fluidos mientras que el Rey Jaime I de más reciente creación, de Urbanismo, paisaje y sostenibilidad, ha correspondido a Alfonso Vegara Gómez porque, según el jurado, su formación multicidisplinar le ha permitido dar un “enfoque” novedoso sobre la investigación en estrategias territoriales y ha colaborado con Naciones Unidas en la búsqueda de avances en el planteamiento de la ciudad como un grave reto del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *