España investigará a partir de junio en el Oceáno Ártico las consecuencias del cambio climático

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Buque Oceanográfico Hespérides investigará en el Océano Ártico, a partir del próximo 20 de junio y a través de seis proyectos, las consecuencias del cambio climático, según informa en un comunicado el Ministerio de Educación y Ciencia.

El buque científico, que zarpará del puerto de Vigo, albergará por primera vez proyectos científicos desarrollados en el Océano Ártico, que serán financiados por el Plan Nacional de I+D. De esta manera, España se une a la celebración del Año Polar, una iniciativa internacional que pretende aumentar el conocimiento sobre las zonas polares y conocer las implicaciones del cambio climático a escala planetaria.

El primero de los proyectos que acogerá el Hespérides, denominado ATOS-Ártico, evaluará el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, consecuencia del calentamiento global, sobre el ecosistema del Océano Ártico. La fusión de este hielo libera al océano los contaminantes depositados en el mismo, aumenta la exposición del plancton a la luz y permite el intercambio de gases con la atmósfera, lo que provoca importantes modificaciones en el entorno ecológico.

Este proyecto se desarrollará durante los meses de junio y julio de este año y estará dirigido por el biólogo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados Carlos Duarte, quien estará a cargo de un equipo de oceanógrafos, biólogos, químicos y técnicos.

La segunda de las investigaciones, llamado SVAIS, tiene como objetivo reconstruir los cambios que ocurrieron en el lecho marino al suroeste de las islas Svalbard (Noruega) desde el comienzo de las condiciones glaciales, hace tres millones de años, hasta la época actual. Así, un mejor conocimiento de la evolución natural de los glaciales durante épocas pasadas, más cálidas que la actual, permitirá una mejor comprensión de los cambios climáticos actuales y futuros.

En esta caso el proyecto se desarrollará desde finales de julio a mediados de agosto y estará dirigido por el geólogo marino Angelo Camerlenghi de la Universidad de Barcelona. Además de estos, el Plan Nacional de I+D financiará otros cuatro proyectos dentro del Año Polar Internacional, entre ellos el del Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña, que estudiará los llamados terremotos glaciales y su conexión con los procesos climáticos.

Otro estudio, llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, investigará los mecanismos de supervivencia de los vegetales en condiciones ambientales extremas. Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona evaluará, en dos proyectos, el papel del hielo marino como agente de dispersión de sedimentos en el océano, así como la comparación entre la composición de la atmósfera en épocas pasadas con la actual.

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, perteneciente a la Armada española, fue botado el 12 de marzo de 1990 y su gestión científica corre a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *