Espacio.- El “Atlantis” recibe la autorización para aterrizar la semana próxima una vez arreglada su cubierta térmica

HOUSTON, 16 (EP/AP)

El mando de la misión espacial que controla las evoluciones del transbordador “Atlantis” aprobó el aterrizaje de la nave la semana próxima, tras determinar que la capa de protección termal era lo suficientemente segura para resistir el ingreso en la atmósfera terrestre.

“¡Buenas noticias!”, dijo el comandante del “Atlantis”, Rick Sturckow al Control de Misión tras recibir la autorización formal para que el “Atlantis” aterrice el jueves en Cabo Cañaveral, Florida.

La autorización se produjo un día después de que el astronauta Danny Olivas, durante una caminata espacial, reparase parte de la capa de protección termal que cubría una turbina cerca de la cola del transbordador. La capa se desprendió parcialmente durante el lanzamiento la semana pasada.

La NASA se ha mostrado cautelosa con las protecciones termales del transbordador desde la explosión del Columbia que mató a siete astronautas en el 2003. Espuma del tanque externo del transbordador se desprendió durante el despegue, dañando un ala del “Colombia” y permitiendo el ingreso de gases durante la reentrada a la atmósfera.

Igualmente el sábado, cosmonautas rusos comenzaron a encender algunos sistemas cruciales que habían sido apagados hace más de cuatro días cuando una computadora en la parte rusa de la estación internacional espacial se averió.

El primer sistema reiniciado fue una máquina que extrae dióxido de carbono del aire dentro de la estación.

Solamente un día antes, Fiodor Yurchikhin y Oleg Kotov consiguieron reactivar cuatro de los seis procesadores de dos computadoras empleando un cable para excluir un circuito.

“En las últimas 24 horas hemos tenido muchos éxitos”, dijo el director de vuelos Holly Ridings el sábado en la mañana.

Si el sistema hubiera seguido fallando, la tripulación de tres miembros aún habría podido permanecer a bordo de la estación, pero hubiera sido necesario emprender otras acciones para mantener las reservas de energía y oxígeno. Rusia ya ha comenzado a organizar el lanzamiento de una nave de carga, con suministros y computadoras nuevas, para el próximo mes.

Para la estación es fundamental conservar una posición correcta en órbita. Debe mantener sus paneles solares enfocados al Sol, a fin de obtener energía, y también debe ser capaz de cambiar de posición a fin de evitar los ocasionales escombros espaciales de gran tamaño que pudieran afectarla.

Las computadoras se descompusieron cuando los astronautas del transbordador espacial “Atlantis” reanudaban las labores de construcción de la estación. Los siete astronautas llegaron el fin de semana pasado para la primera visita de la NASA a la plataforma en lo que va del año.

La NASA indico que la tripulación nunca estuvo en peligro de quedarse sin oxígeno, energía u otros elementos necesarios para su supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *