Ecologistas en Acción pide que la Unión Europea asegure hoy un almacenamiento seguro del mercurio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Unión Europea la creación de un almacenamiento temporal seguro y constantemente vigilado de las reservas de mercurio existentes que se mantenga mientras se investigan soluciones de eliminación segura, aún hoy no disponibles. Esta decisión habría de tomarse hoy, según la organización, en el encuentro de los Representantes Permanentes de la UE.

Para la ONG, es de especial relevancia el mes de junio en lo relativo al mercurio porque, mientras hoy se debate una propuesta que permita llegar a un acuerdo al Consejo de Medio Ambiente el 28 de junio, la Comisión Europea dará su opinión sobre las enmiendas del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que votará el día 19.

Además, urge, en opinión de los ecologistas, adoptar una determinación porque de no hacerlo, se corre el “peligro” de que cada Estado “elimine el mercurio líquido a su manera, como en minas abandonadas, con el riesgo de que con el tiempo este peligroso metal pesado contamine el aire, el agua y el suelo”.

“Los ministros de Medio Ambiente, la Comisión y el Parlamento tienen que llegar a un acuerdo con el Comité de Medio Ambiente y exigir un almacenamiento temporal seguro y constantemente vigilado de las reservas de mercurio existentes”, explicó Ecologistas en Acción, para quien “la única solución de momento es una estrecha y permanente vigilancia” de la sustancia contaminante.

Asimismo, la organización exigió la prohibición de la exportación de derivados de mercurio y productos que lo contengan porque aunque su venta ua está prohibida en Europa, “cuando un producto se restringe suele acabar exportándose a países en vías de desarrollo donde las escasas leyes ambientales lo permiten y en los que no existe conciencia del problema”.

Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) es una confederación que aglutina a más de trescientas organizaciones pro defensa del Medio Ambiente procedentes de toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *