Federico Bardají recoge bibliografía sobre la inmigración en “Literatura sobre inmigrantes en España”

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El antropólogo Federico Bardají recoge bibliografía sobre la inmigración procedente de países del Tercer Mundo en España desde los años 80 hasta la actualidad distribuida por temas específicos para ofrecer una panorámica exhaustiva del tema y facilitando al lector las referencias para su localización según el interés más especializado o general.

Los temas específicos tratados son la vivienda, la salud, el trabajo, el derecho, la demografía, el racismo, la mujer, la religión, la cooperación, las políticas sociales y educativas, los medios de comunicación, entre otros. El trabajo muestra la gran variedad de autores, equipos de trabajo, medios de producción y edición que investigan este campo.

En el libro se citan las numerosas publicaciones de organismos públicos, revistas especializadas, colecciones y documentos concretos, clasificados por temas y autores para hacer más accesible la consulta tanto al especialista investigador, el técnico de programas con inmigrantes como al público en general.

“Esta publicación está destinada a gente que trabaja o está investigando el campo de la inmigración, pero también le puede interesar a un público más general que necesita esta información en el desempeño de su profesión diaria, por ejemplo, un profesor de un instituto o un médico”, explicó Bardají.

La metodología de trabajo del autor ha consistido en la consulta de bibliografía especializada del CIDOC y la Universidad Complutense libros y revistas científicas publicadas acerca del campo de la inmigración hasta obras que no se han publicado como memorias académicas o que no han trascendido de una localidad concreta.

“En Internet he encontrado poca información sólo un 10% de la bibliografía se encuentra en la red porque no existe información exhaustiva, está sesgada y no aparece ni el año de publicación ni la editorial”, señaló el autor.

Asimismo, aseguró que tiene intención de actualizar el libro dentro de cinco años antes de que se convierta en una “arqueología”. En este sentido, Bardají haría una revisión, ampliación y complementaría lo publicado.

El trabajo ha sido financiado por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y forma parte del Observatorio Permanente de la Inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *