Espacio.- El “Atlantis” atraca en la Estación Internacional mientras prosiguen las revisiones de su cubierta térmica

HOUSTON, 11 (EP/AP)

El transbordador espacial “Atlantis” atracó el domingo con la Estación Espacial Internacional (EEI), mientras en tierra los ingenieros de vuelo continuaban revisando las fotografías de una rotura en el manto de protección térmica de la nave.

El comandante del “Atlantis”, Rick Sturckow, llevó la nave a la zona de enlace de la estación espacial. Una serie de pestillos sujetaron al transbordador y la plataforma orbital juntas alrededor de las 3:36 p.m. (21.36 h. en España). La maniobra hacia la estación, de dos días de duración, terminó a unos 338 kilómetros sobre el sureste de Australia.

Esta fue la primera visita en el año de un transbordador espacial a la estación. La nave transportaba al nuevo miembro de la tripulación de la plataforma, así como un nuevo segmento para la misma.

Antes de la llegada del “Atlantis”, el astronauta Danny Olivas tomó otras fotografías desde el interior de la nave a la zona donde se había roto el manto. Las imágenes fueron enviadas al Control de Misión para su análisis.

Los ingenieros de la NASA se concentraron en una rotura de 10 centímetros (cuatro pulgadas) por 15 centímetros (seis pulgadas), descubierta luego del lanzamiento del viernes desde el Centro Espacial Kennedy.

Los ingenieros en tierra ignoraban si el pespunteado de la manta de protección térmica se aflojó, o si el manto, que cubre un tanque de turbinas cerca de la cola del transbordador, fue alcanzado por desechos durante el lanzamiento.

Los astronautas de la estación también tomaron fotografías de la panza de la nave cuando el “Atlantis” se encontraba a unos 183 metros de la plataforma orbital.

Las fotos fueron tomadas cuando el comandante del Atlantis, Rick Sturckow, hizo que la nave diera una voltereta de 360 grados, como parte de una técnica de revisión. Los ingenieros de vuelo tienen que estar seguros de que no se repitian los daños que causaron el mortal accidente del Columbia en el 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *