Expo 2008.- El Pabellón de España se concebirá bajo criterios de ahorro energético y dentro de un microclima

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El Pabellón de España se ha concebido bajo criterios de ahorro energético, con una gran cubierta que proporcionará sombra al edificio, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y la integración de energías renovables. Así, el Pabellón desarrollará un microclima donde puedan expresarse todas las posibilidades de una arquitectura comprometida con el desarrollo sostenible.

Cuando los visitantes accedan al Pabellón de España tendrán la sensación que se adentran en un bosque, y dentro se albergarán los contenidos expositivos, creando la posibilidad de reproducir sensaciones visuales, lumínicas y vitales.

Los 750 pilares, forrados de barro cocido –25.000 piezas– se convertirán en soportes generadores de microclima. La cubierta será un contenedor energético donde se dispondrán colectores solares y acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia.

Los elementos verticales tienen un núcleo metálico forrado con piezas de cerámica, que en contacto con el agua la absorben. Así las corrientes de aire generarán los microclimas al rozar estos elementos. La cubierta, apoyada en todos estos perfiles, permitirá albergar sistemas de ahorro energético y, a su vez, graduar la luz mediante el reflejo de los rayos sobre los pilares y la superficie de agua en la base.

Los espacios expositivos están dentro del “bosque”. Sus forjados quedarán colgados de la cubierta y sujetos sólo a los pilares. Estos forjados se construirán con vigas de madera procedente de viruta reciclada.

Por su parte, la fachada será de vidrio, si bien anclados a la estructura se prevén sistemas de tabique móviles, con aislamiento acústico, que permitirán lograr el hermetismo visual y acústico que es necesario tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como para el uso futuro del edificio.

El Pabellón de España tendrá una superficie útil aproximada de 8.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y, de ellos, la superficie expositiva ocupará 2.315 metros cuadrados. La parcela en la que se construirá es de 4.200 metros cuadrados.

CONTENIDOS

El recorrido por el Pabellón de España se estructurará en cinco espacios expositivos. En la planta principal, se situarán las salas dedicadas a “El agua en el origen”, “El agua en la Tierra”, “El agua en España” y “El cambio climático”; en el semisótano, al final del recorrido, una exposición de arquitectura y desarrollo sostenible.

Para los visitantes más pequeños del Pabellón de España se contará con tres salas dedicadas a talleres didácticos, en los que los más jóvenes podrán familiarizarse y tomar conciencia con los grandes temas que propone el agua.

Además de los espacios expositivos, el pabellón español dispondrá en su primera planta de un restaurante representantito de la alta cocina española con dos comedores –con capacidad para 90 y 30 comensales– y de un anfiteatro –con capacidad para 150 personas– destinado a conferencias y seminarios. En este anfiteatro se ubicará una sala para la recepción de autoridades.

Como es habitual en los pabellones de España en las exposiciones internacionales, la Sociedad Estatal de para Exposiciones Internacionales (SEEI) organizará un amplio programa cultural que se desarrollará el día de España, que tendrá lugar el 24 de junio de 2008, como durante la Expo –del 14 de junio al 14 de septiembre–.

La SEEI también estudia la posibilidad de organizar un gala de danza, un concierto en que se interpretará una cuidada selección de fragmentos de zarzuelas y óperas españolas, un concierto de campanas, un espectáculo audiovisual que llenará de magia las noches de Expo Zaragoza 2008 y una serie de conciertos solidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *