Ecologistas en Acción califica de “delirante” la posibilidad de ampliar la central nuclear de Trillo (Guadalajara)

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción alega razones económicas, de seguridad, y ambientales contra la posible ampliación de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), posibilidad que califican de “delirante”. Además alertaron del peligro que supondría que la provincia, una zona sísmica activa, albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En estos términos se pronunció, en declaraciones a Europa Press, el portavoz para campañas antinucleares de Ecologistas en Acción en la región, Paco Castejón, sobre la propuesta del presidente de la Sociedad Nuclear Española, Luis Yagúe, de duplicar el parque nuclear del país.

Para Castejón esta posibilidad es “delirante” por cuestiones económicas pues ampliar Trillo II, “como quiere el alcalde de la localidad, cuesta 4.000 millones de euros”.

Según el representante de la asociación “no hay imposibilidad legal en España para construir una nueva central, siempre y cuando se ponga esa cantidad de euros sobre la mesa; pero obviamente, en estos momentos, no hay ningún inversor capaz de correr semejante riesgo, y por ello la energía nuclear en España está estancada”.

Otra de las razones que alega Ecologistas en Acción contra la ampliación de Trillo está relacionada con la escasez de uranio y su carestía, pues su precio se ha multiplicado por 13, debido a que China e India están acaparando casi toda la producción mundial, y “esto significa que en el tiempo la posibilidad de alimentar nuevas centrales va a estar muy limitada”.

Por otro lado, desde Ecologistas aportan cuestiones medioambientales y de seguridad, pues no se ha resuelto ni en España ni a nivel internacional la forma de gestionar los residuos nucleares “que son peligrosos durante miles de años”.

Según Castejón, a pesar de que se ha avanzado en el tema de la seguridad desde que ocurrió Chernobil, en los últimos años se han producido accidentes, como el de Japón en 1999, donde murieron cuatro trabajadores, y fallos de seguridad, como el ocurrido en la central más moderna de las españolas, Vandellos II, donde se rompió el sistema de refrigeración terciario.

“Este paquete de problemas hacen que el despegue de la energía nuclear sea impensable y que por tanto, no tenga sentido hablar de la ampliación de Trillo” manifestó el representante ecologista.

ATC

También aludió a la posibilidad de que Guadalajara albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC), reconociendo que tiene bastantes posibilidades por el hecho de estar en el centro de la Península y tener dos centrales nucleares, una de ellas en desmantelamiento.

“Pero entre tanto no tengamos sobre la mesa un calendario de cierre de centrales admisibles, no va a ver consenso social para la instalación del ATC” defendió Paco Castejón.

En este punto, se refirió al terremoto que acaba de producirse en la provincia, fenómeno que en su opinión hace que Guadalajara “quizá no sea una zona adecuada desde el punto de visto de sismicidad para acoger una instalación como esta”.

Por último, habló de los recursos hídricos necesarios para refrigerar una central nuclear, añadiendo que en el caso del Tajo “no da para más”. Desde Ecologistas en Acción alertaron de la elevada cantidad de tritio, elemento radiactivo que liberan las centrales nucleares a los ríos, que contiene las del Tajo, pues refrigera a Trillo y Almaraz, y en el vierten muchas instalaciones industriales de la comunidad de Madrid.

Por ello, el portavoz para campañas antinucleares de Ecologistas en Acción defendió que el elevado consumo de agua y la “tritiación” de los recursos podría llegar a obligar a alguna central que vierte al Tajo a bajar de potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *