Una exposición muestra en Valladolid el viaje a la Antártida de Shackleton con una labor de divulgación científica

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy la exposición temporal “Atrapados en el hielo”, una muestra que repasa la aventura de la expedición de sir Ernest Shackleton a la Antártida en agosto de 1914, quien junto a 27 hombres pretendió hacer a pie la travesía del continente austral.

La exposición, coproducida por la Fundación Caixa Catalunya y el American Museum of Natural History de Nueva York, está organizada y patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya y se muestra en la Sala 1.000 metros y en la Sala de Usos Múltiples del Museo hasta el próximo 19 de agosto.

La exposición fue presentada por el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona; el responsable de exposiciones de la Fundación Caixa Catalunya, Damiá Martínez; el secretario general de la entidad bancaria, Josep Querol; y el comisario de la muestra, el doctor Jerónimo López, uno de los integrantes del equipo de investigación que en el año 2002 el Príncipe de Asturias.

La muestra reúne por primera vez la más completa colección del material fotográfico y cinematográfico de Frank Hurley, fotógrafo australiano que formaba parte de la tripulación del Endurance y que captó de forma magistral la imponente belleza del mundo de hielo que lo rodeaba, así como la destrucción del barco y la lucha heroica de la tripulación por sobrevivir, según informaron a Europa Press fuentes del Museo de la Ciencia.

En concreto, en ella se muestran 167 fotografías de Hurley, lo que supone un contenido no sólo testimonial el histórico, sino también estético, ya que son prácticamente obras de arte realizadas en un entorno natural de belleza “descomunal”, explicó Martínez.

Además, la exposición está acompañada por una serie de materiales didácticos, algunos de ellos que se pueden obtener en la web de la Fundación Caixa Catalunya (para Primaria y Secundaria) y otros en pantallas táctiles con menús y contenidos interactivos en el recorrido de la muestra.

Una tercera parte de la exposición que complementa lo que en ella se puede ver es el amplio programa de actividades dirigidas por Jerónimo López, ya que desde el 14 de junio hasta el 3 de julio se proyectarán películas documentales y se celebrará un ciclo de conferencias.

BELLEZA Y CIENCIA

Jerónimo López considera que la muestra, además de la propia belleza con la que cuenta, supone un repaso a la labor de exploración que llevó a cabo Shackleton y también los aspectos científicos, facetas que se han pretendido reunir.

La exposición original fue realizada en 1999 en el American Museum of Natural History de Nueva York, para la que se recuperaron unas 160 fotografías que conforman el eje de la exposición.

López aseguró que las películas, la información complementaria y los componentes educativos no estaban en la primera exposición y con ellos también se trata de llegar a todos los públicos.

El comisario de la muestra indicó que se pretende transmitir también lo que representa una expedición con la que se pretendía atravesar la Antártida, en la que se refleja el valor y la capacidad humana de resistencia ante las adversidades por un equipo de hombres que aguantaron dos años y un mes.

López cree que la transmisión de estos valores es positiva, pero también la de la importancia que tienen los polos y la Antártida, a 13.000 kilómetros de Valladolid, para el conjunto del planeta y la calidad de vida, ya que los procesos que ocurren allí tienen su repercusión en el resto del mundo.

Además, la muestra coincide con el Año Polar Internacional 2007-2008, que desde marzo de este año presenta un ambicioso programa de investigación y difusión, y que, además, resulta un marco idóneo para contar una historia como ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *