G8.- Ecologistas valora “muy negativamente” la cumbre por no comprometerse contra el cambio climático

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La campaña “¿Quién debe a quién?”, de la que forma parte Ecologistas en Acción, valoró hoy muy negativamente la cumbre del G8 por “no haber alcanzado ningún compromiso real de lucha contra el cambio climático y haber avanzado en la militarización mundial”.

Los resultados de la cumbre son absolutamente insuficientes, según la campaña, porque “no plantea ningún plazo ni compromiso real de reducción, con lo cual el acuerdo es fácil que se quede en papel mojado”; y “posterga aun más la lucha contra el cambio climático en un escenario en el que nos acercamos progresivamente a un incremento de la temperatura del planeta en 2ºC”.

Además, denuncia que los compromisos hacia un mundo más justo y sostenible que emanan de las últimas cumbres del G8 son “sistemáticamente incumplidos”. El mejor ejemplo es la promesa de la cumbre de Gleanagles de 2005 de incrementar en un 100% la ayuda a África, que sólo ha supuesto el aumento de poco más del 2% sin que exista ningún plan para que este compromiso se cumpla realmente, criticó.

Sin embargo, destaca que el aspecto en el que sí parece que se han producido avances reales en la cumbre es el relacionado con la construcción de un escudo antimisiles por parte de EEUU y sus aliados europeos. El acuerdo podría incluir a Rusia en este proyecto. Para “¿Quién debe a quién?”, el escudo antimisiles “no sólo está suponiendo un gasto de recursos ingentes para un objetivo absolutamente injustificable, sino que también está contribuyendo al incremento de la inseguridad mundial”.

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *